Represión violenta a opositores en Nicaragua

0
1107

Agentes antimotines de la Policía Nacional replegaron con gases lacrimógenos una marcha de integrantes del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), que exigía elecciones libres y transparentes en noviembre de 2016.

“Antimotines nos atacan con bombas lacrimógenas”, indicó el PLI en la red social Twitter. Además, la organización política denunció que varios diputados fueron detenidos y golpeados, entre ellos Eduardo Montealegre, excandidato presidencial del PLI y quien encabezó la manifestación, así como Boanerge Matus y Augusto Valle. También fueron agredidos los diputados Luis Callejas, Carlos Langrand y Rodolfo Quintana, quien fue “gravemente herido”, según el PLI.

“Fuimos golpeados y detenidos junto al pueblo que demandaba y exige elecciones libres. Este es un pequeño precio por Nicaragua”, sostuvo Langrand. Durante la marcha se escucharon gritos que decían:”¡Democracia sí, dictadura no! y ¡No más fraudes!” El PLI, la principal fuerza opositora en Nicaragua, se dirigía a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro de Managua, para exponer públicamente sus exigencias, donde se encontraban tres cordones policiales.

El presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) y diputado ante la Asamblea Nacional, Eduardo Montealegre, dijo que los agentes de las fuerzas especiales de la policía también apresaron y golpearon a jóvenes activistas que participaban en la marcha de protesta.

070815-nicaragua-2

El líder opositor anunció que los miércoles de cada semana realizarán marchas de protesta ante las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) para demandar unos comicios libres, justos y transparentes en noviembre de 2016, cuando deben realizarse elecciones generales en el país centromaericano.

Algunos legisladores opositores portaban pancartas en las que calificaban al presidente Daniel Ortega como “filibustero vendepatria” por presuntamente otorgar a una empresa china, una concesión -la del futuro canal de Nicaragua- que han calificado como lesiva a los intereses del país.

070815-nicaragua-3

En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 en favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza el presidente Ortega.