Diputados invitaron a presidencia de la República para dialogar donde se legisla, en la Asamblea Legislativa

0
176

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó enviar una nueva invitación a la presidencia de la República para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia e iniciar el diálogo con el Órgano Ejecutivo para legislar para una ley de estado de emergencia.

El Órgano Legislativo invitó al Ejecutivo a reunirse el martes ante lo escueto que son 4 días para legislar, sin embargo el presidente de la República, Nayib Bukele, decidió no asistir a la invitación de los diputados y, en su lugar, montó una reunión en el hospital nacional San Rafael donde les dijo llegaran.

La invitación la hizo el presidente Bukele con un tuit.

Por su parte, Mario Ponce, presidente del Congreso, programó la reunión para el miércoles las 9:00 a.m. y así discutir la ley de emergencia en el Centro Cultural Legislativo.

En su resolución, la Sala inhabilitó al Ejecutivo a reincidir en los aspectos señalados como inconstitucionales. y le especificó que no podrá seguir emitiendo decretos limitando derechos constitucionales de los ciudadanos.

La normativa que se proponga deberá estar apegada a la Constitución.

El presidente Ponce dijo a periodistas que el Parlamento hará del conocimiento de la Sala que están dando los primeros pasos para darle cumplimiento a la sentencia, “porque nos ha dado cuatro días, y en esos cuatro días tenemos que resolver». 

De acuerdo a Ponce, luego de seis días de reuniones con el Ejecutivo, el decreto 648 contiene acuerdos en un 80 %, por lo que un 20 % es lo que falta de acordar, entre os puntos más importantes, esta el tema de transporte público y pedir el Documento Único de Identidad (DUI) para hacer gestiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here