Entrampan nueva ley por falta de informes económicos detallados a la Asamblea

0
1151

La reapertura gradual de la economía que había sido establecida para el 6 de junio próximo quedó postergada luego que, tanto el gobierno como la Asamblea Legislativa, se mostraran inflexibles en temas como el de la fiscalización en el uso de lo fondos, el acuerdo sobre la importación de las pruebas para pacientes de  covid-19, una cuarentena de 15 “estricta” días, antes de iniciar la reapertura de la economía y la territorialidad donde esta se pueda aplicar.

El Legislativo se niega a establecer una nueva fecha para el reinicio de la apertura económica y exige que se respete la fecha del 6 de junio impuesta por el mismo presidente Nayib Bukele..

El Secretario privado de la presidencia aclaró en la Asamblea Legislativa, que el presidente se refirió al 6 de junio en el supuesto de que el jueves pasado se autorizara la ley y llegáramos a un consenso. “Si nosotros contamos del jueves pasado 15 días, daba al 6 de junio; de hecho, si encontramos ahorita consensos, estamos en el 10 de junio, por eso es importante que nosotros lleguemos a acuerdos… Esos 15 días tienen que ser contados a partir del acuerdo al que llegue entre Legislativo y Ejecutivo”, declaró Castro ante los diputados, lo que significaba que estamos hablando de una apertura económica hastga el 21 de junio.

El diálogo, que inició poco después de las 9:00 a.m., finalizaría “hasta que se lograra un consenso”, según declaró el presidente del Congreso, Mario Ponce. Hasta el momento solo se ha consensuado un nombre de

Al cierre de esta nota, solo se había avanzado en u punto de acuerdo respecto al nombre de una “Ley Transitoria para la Atención de la vida y la alud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por coid.19”, 102 letras y 29 palabras, así como en otros ocho de los cincuenta y tantos artículos que contiene el proyecto enviado por el ejecutivo.