Sala de lo Constitucional ordena nuevo plan para repatriar salvadoreños varados en el exterior

0
1081

La Sala de lo Constitucional ordenó hoy a las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación que envíen nuevamente un plan de retorno de los salvadoreños que a la fecha no han podido regresar al país teniendo boleto comprado con anticipación al cierre del aeropuerto, debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno central deberá informar a la Sala “en el plazo de 3 días calendario”, contados a partir de la notificación sobre el cumplimiento de la medida cautelar de elaborar nuevamente un plan de retorno para los salvadoreños en el exterio

Según la Sala, las autoridades no han presentado todos los elementos de “identificación y documentación” de los retornados, pese a que ya concluyó esa fase.

En la resolución, emitida esta mañana, le señala que en la elaboración del plan es importante tomar en cuenta los sieguientes elementos:

También, señala que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill explique las gestiones diplomáticas y consulares realizadas, detalle el número de connacionales repatriados hasta este momento, y cuántas de dichas personas presentaron síntomas de COVID-19.

La ministra deberá presentar un informe con la información antes detallada, actualizada, cada 7 días calendario, contados a partir de la presentación del primer informe, y hasta que concluya el procedimiento de repatriación o se abra el aeropuerto internacional.

Esta medida cautelar es parte de la resolución que la Sala emitió para admitir una demanda de amparo, es decir, para decidir que analizará una demanda interpuesta por salvadoreños en el exterior que consideran se les ha violado derechos constitucionales. Ellos solicitaban como medida cautelar la apertura inmediata del aeropuerto internacional, algo que la Sala no aceptó.