Superan veto al decreto que protege los derechos de personas durante la emergencia

0
971

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa superó este jueves el veto presidencial al decreto legislativo número 632, que contiene la Ley Especial para proteger derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia covid-19.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto por considerarlo inconstitucional, y autorizaba a la PNC a decomisar vehículos de personas que circularan sin motivo aparente en el periodo de cuarentena obligatoria, así como daba facultades a personal de Salud ingresar a las viviendas particulares para verificar casos sospechosos de covid-19.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea, legislar para proteger los derechos de las personas que estaban denunciando presuntos abusos de parte de las autoridades durante la emergencia nacional, y emitió algunas resoluciones a favor de personas que fueron detenidas por violentar la cuarentena.

El mandatario, sin embargo, argumentó que la ley emitida por el congreso era inconstitucional y la vetó el miércoles de esta semana, pero esta tarde los diputados lograron superar el veto.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, manifestó que la superación del veto «es bueno para la democracia y por los derechos humanos de los salvadoreños», y a la vez agregó que «es preocupante que a nivel internacional se catalogue a El Salvador como un país donde se están violentando los Derechos Humanos».

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, felicitó al pleno legislativo «por lograr equilibrar los contrapesos» y enfatizó en que la ley busca proteger los derechos de los salvadoreños. «Es nuestra responsabilidad para terminar con el proceso de ley, y lo hemos hecho, misión cumplida», manifestó.

Las fracciones de GANA y CD votaron en contra de superar el veto