Jueces y Magistrados exhortan a Bukele a cumplir de forma inmediata resoluciones de la Sala Cnal

0
1160

Magistrados de cámara y jueces de la república exhortaron este viernes al presidente Bukele, “acatar de forma inmediata las decisiones judiciales, especialmente las emitidas por la Sala de lo Constitucional”. Los Jueces y magistrados emitieron un comunicado en el que también solicitan a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC) abstenerse de obedecer órdenes ilegales y que acaten las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

En el comunicado, los magistrados y jueces manifiestan su preocupación “por la reiterada inobservancia de las normas que rigen la independencia judicial por parte del Presidente y reiteran que las resoluciones del máximo tribunal de justicia deben ser acatadas por todos los ciudadanos, funcionarios y autoridades, añaden que nadie puede sustraerse del cumplimiento de las mismas.

De igual manera los jueces exhortan al Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos a que continúe el rol que le confiere la Constitución de la República y tal como lo establece en una de sus resoluciones la Sala de lo Constitucional de la honorable Corte Supema de Justicia.

Los hombres que tienen a su cargo la administración de la justicia en El Salvador, aseguran que la pandemia de COVID-19 no es un pretexto válido para negarse a cumplir las resoluciones judiciales.

Asimismo, hacen un llamado al Fiscal General de la República (FGR) a que, ante hechos delictivos que se puedan cometer, ejerza las acciones legales que le faculta la ley. El comunicado hace énfasis en que los funcionarios o autoridad “se abstengan de obedecer órdenes inconstitucionales o ilegales, tales como detenciones ilegítimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades”.

Este es el comunicado difundido este viernes:


COMUNICADO MAGISTRADOS Y JUECES