El Vaticano ofrece tour virtual para conocer obras de Rafael a 500 años de fallecimiento

0
1418

Por los 500 aniversario de la muerte de Rafael, el Vaticano ha habilitado un tour virtual por sus Museos, especialmente por la galería donde se expone las obras del pintor renacentista responsable de “La Escuela de Atenas” y “La Transfiguración”

El Vaticano está alentando a las personas a hacer visitas virtuales los Museos Vaticanos para “admirar, incluso desde la distancia, el esplendor del arte de Rafael”, cuya galería restaurada permanece oculta al público después de que las restricciones por el coronavirus cerraron los museos hace un mes.

La historiadora del arte, Elizabeth Lev, compartió con CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – sus recomendaciones para los católicos que desean pasar un tiempo contemplando las obras de arte de Rafael durante la cuarentena del coronavirus.

“Desde su antiguo retablo de Oddi pintado cuando tenía unos 19 o 20 años hasta el fresco de la Escuela de Atenas, sus deslumbrantes tapices y su hazaña arquitectónica de un pórtico decorado con escenas de la Biblia, es fácil entender por qué Raphael fue aclamado como un ejemplo de ‘excelencia católica’”, señaló Lev.

“Rafael produjo algunos retablos muy poderosos y, en algunos casos, incluso creó nuevos tipos de iconografía, especialmente en la Virgen de Foligno y su panel de Santa Cecilia en Bolonia. Reinventó la ‘conversación sagrada’, que son pinturas donde los santos dialogan con María y Jesús, dando la bienvenida a los espectadores a una mayor oración y contemplación”, dijo.

El Museo Vaticano ofrece un tour virtual por la galería de Rafael con una vista de 360 grados de cada cuarto. Rafael fue comisionado por el Papa Julio II para pintar las cuatro habitaciones en el Palacio Apostólico que formaba parte de los apartamentos papales.

La Escuela de Atenas, donde se ve a Platón junto a Aristóteles, se puede encontrar en la Sala de la Segnatura, junto con ilustraciones de las virtudes cardinales y teológicas.

La Sala de Constantino fue la última de las salas de Rafael en ser restaurada, un proyecto que comenzó en la década de 1980. El recorrido virtual de la Sala de Constantino muestra pinturas del bautismo de Constantino, la visión de la cruz y la Batalla del Puente de Milvio antes de la restauración.

Una habitación en la Pinacoteca, galería de pinturas, de los Museos Vaticanos muestra la Coronación de la Virgen, la Virgen de Foligno y La Transfiguración pintadas por Rafael.

“En esta semana única, propondría reflexionar sobre la Transfiguración pintada por Rafael justo antes de morir, y que fue colocada sobre su tumba durante su funeral”, dijo Lev. “En este trabajo, Rafael pinta dos áreas distintas, la sección inferior donde los apóstoles intentan sanar a un niño poseído por demonios y luego la sección superior donde Jesús se revela a Pedro, Santiago y Juan, y Dios Padre anuncia ‘Este es mi Hijo amado. Escúchenlo’”.

“La gente tiene miedo y está confundida, tratando de controlar cosas que no puede y luchando sin sentido en las sombras. Pero levantando la mirada, uno ve a Jesús. Todo está subordinado a Él, y Él aparece como transfigurado, una luz dinámica y poderosa que puede repeler la oscuridad invasora. Qué manera tan inspiradora para nosotros de imaginar a Jesús durante estos días oscuros”, dijo.

Lev también recomendó las pinturas de la Madonna y el Niño de Rafael, como la Virgen de la Casa de Alba en la National Gallery de Washington.

“Estas fueron pequeñas obras devocionales, destinadas a la contemplación en el hogar, apropiadas para todos los que estamos en cuarentena”, dijo. “Hizo infinitas variaciones sobre ellos, por lo que hay algo para todos: versiones en las que San José los cuida protectoramente, otras donde los jóvenes Juan y Jesús juegan”.

Raffaello Sanzio nació en 1483 en Urbino (Italia), Rafael pasó a trabajar en Roma desde 1508 hasta 1520, sirviendo al Papa Julio II y al Papa León X.

Rafael murió a los 37 años el Viernes Santo, 6 de abril de 1520. Fue enterrado en el Panteón, que ya había sido consagrado como la Basílica de Santa María y los Mártires, donde la tumba del artista permanece en exhibición.

Rafael pintó el Palacio Apostólico al mismo tiempo que Miguel Ángel trabajaba en la Capilla Sixtina

“Miguel Ángel era ocho años mayor que él y ya estaba trabajando en la capilla Sixtina cuando Rafael llegó a pintar los apartamentos del Papa Julio. Los dos tenían perspectivas completamente diferentes sobre la pintura. La de Rafael era más parecida a la de Leonardo, con fondos cuidadosos y composiciones elegantes, mientras que las figuras de Miguel Ángel eran escultóricas y monumentales”, explicó Lev.

“Cuando estos dos titanes se enfrentaron estilísticamente, nacieron las mejores obras de arte del mundo”, dijo.

“La mayoría de nosotros llevamos vidas muy ocupadas que fueron detenidas abruptamente por la cuarentena. Como todos estamos obligados a ejercer la virtud de la paciencia en estos días, también podemos redescubrir la habilidad de mirar cuidadosamente las cosas, apreciar los detalles y el valor de la serenidad. Y en ninguna parte esas cualidades se expresan mejor que en el arte de Rafael”, dijo Lev.

Puede visitar las galerías AQUÍ

Con información de ACIPrensa