Ministro reconoce que centros de cuarentena son focos de infección

0
992

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, hizo este jueves un llamado a la población a que se respete la cuarentena domiciliar obligatoria asegurando que, de no hacerlo, serán llevados a centros de cuarentena “donde pueden contagiarse de Covid.19”

“Pedimos a salvadoreños respetar cuarentena o si no serán llevados a centros donde pueden contagiarse de COVID-19”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Con esta amenaza, el ministro Rivas reconoció que los centros de cuarentena, lejos de prevenir la pandemia, son focos de contagio tal como lo han denunciado varias personas cuyos seres queridos fallecieron después que fueron llevados a dichos lugares por el solo hecho de haber estado fuera del país. Según Rivas la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) intensificarán en las próximas horas los controles para garantizar que ningún salvadoreño circule injustificadamente. 

“Les pedimos (a la ciudadanía) que colaboren o tendrán que ser llevados a un centro de cuarentena, lejos de sus familias y corriendo el riesgo en estos centros de cuarentena de contraer inclusive el virus”, reiteró el ministro en conferencia de prensa. 

El Gobierno decretó que, mientras transcurra el periodo de cuarentena domiciliar, solo puede salir comprar una persona por familia y también pueden circular empleados de call centers, de seguridad, de gasolineras, de la red de salud salvadoreña, empleados de medios de comunicación y prensa. 

También pueden desplazarse funcionarios, diplomáticos, transportistas y trabajadores de telecomunicaciones, de bancos, entre otros empleados. 

Con la insinuación del ministro Rivas, de que quienes sean llevados a los centros de cuarentena se exponen a ser contagiados con el Covid-19, reconoce tácitamente que las condiciones no solas más adecuadas para prevenir la expansión de la pandemia.