Se elevan a 3.000 las muertes en EU por el coronavirus

0
1122

Agencias.- Los muertos por coronavirus superan ya los 3,000 en Estados Unidos. Se han registrado hasta el comienzo de la jornada del martes 3,003 fallecimientos y 163,838 contagios, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de NBC News.

Los tres estados de EEUU con más infectados son: Nueva York, con 59,753; Nueva Jersey, con 13,386; y California, con 6,319. 

El presidente Donald Trump autorizó el domingo declaraciones de desastre relacionadas con el coronavirus para Washington, D.C., Georgia, Connecticut y Oregón, lo que eleva el total a 21 estados, 1 territorio (Guam) y el Distrito de Columbia.

La policía del Capitolio de EEUU dijo el domingo que un empleado dio positivo por el coronavirus y que se ha sometido a cuarentena desde el 18 de marzo. Por su parte el North American International Auto Show, también conocido como “Detroit Auto Show”, informó que cancelará el evento de este año programado para junio y reanudará el show en 2021. El lugar, dijeron los organizadores, será reutilizado como un hospital de campaña para casos de coronavirus.

APLAUSO NEOYORQUINO A LOS SANITARIOS 

Ante esta situación, los neoyorquinos salieron este domingo, como llevan haciendo desde hace un par de días, a las ventanas de sus casas para aplaudir en un homenaje similar al que se hace en otros países, como España, a los trabajadores sanitarios.

A esa hora las calles de la Gran Manzana se inundaron de aplausos y gritos de ánimos en estas jornadas de gran dureza.

Precisamente, la mañana del domingo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a hacer sonar la señal de alarma, reiterando en una aparición en la CNN un mensaje que ya había lanzado hace un par de días: solo tienen material médico necesario para aguantar hasta el 5 de abril.

Cuomo estimó que la “curva” tocará techo poco después en las afueras de la Gran Manzana, en el condado de Westchester, al norte, y en la zona de Long Island, al este, y más adelante en el resto del estado. 

¿REGRESO A LA NORMALIDAD EN NUEVA YORK? DEPENDE DE LOS TEST

A falta de que se alcance el pico, Cuomo ha decidido prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que únicamente permite a trabajadores de sectores considerados esenciales acudir a sus puestos y señaló que la norma se revisará cada dos semanas.

El gobernador adelantó que el “regreso a la normalidad” para los trabajadores se producirá seguramente cuando haya tests de coronavirus fáciles de administrar y disponibles en grandes números. 

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, señaló que los muertos en EE.UU. por la pandemia de coronavirus podrían llegar a los 100,000 y los contagios podrían ser millones.

“Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100,000 y 200,000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso”, estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.