Gobierno coloca en un día letras del tesoro por valor de $426 millones

0
329

El Gobierno obtuvo ayer $426 millones de dólares a través de la colocación de Letras del Tesoro (Letes) que se consideran “la tarjeta de crédito para el Estado” pues no se necesita del aval de la Asamblea Legislativa la para endeudarse a través de este mecanismo.

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos al descuento. Son emitidos por el Tesoro del Estados como un medio de financiamiento. Su vencimiento es de entre los trs y los 18 meses. El comprador de las letras obtiene la ganancia de intereses fijos durante duración del mismo hasta su vencimiento.

Esta operación para financiar aspectos parciales de la emergencia nacional es independiente de la autorización legislativa para que el gobierno obtenga los dos mil millones de dólares, que podrán llegar a los cinco mil millones, para combatir y contener la pandemia del coronavirus.

Esta es la primera vez en muchos años que el país emite una cantidad como esta en un solo día pues normalmente el ministerio de Hacienda reporta colocaciones de $50 o $60 millones por mes. Las colocaciones más elevadas reportadas en los últimos años han sido de $170 millones en un mes, por ejemplo.

La colocación, visible a través de la página web de la Bolsa de Valores, se dio en dos tramos: uno, en el que se colocaron $327.2 millones a una tasa promedio ponderada de 9.4 %, un precio elevado si se toma en cuenta que en otras ocasiones la tasa a pagar ha sido del 6% a un plazo de 360 días.

El segundo tramo fue por $99 millones a una tasa del 9.5% por un plazo de 330 días.

La emisión de deuda fresca se da en el contexto de una crisis mundial por la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha obligado al país al gobierno a tomar medidas drásticas para prevenir el contagio en el país y a recurrir de inmediato a préstamos para afrontar todos los pagos que se avecinan.

Además se da en el contexto de una millonaria solicitud de colocación de deuda en bonos por $2,000 millones que la Asamblea Legislativa aprobó el jueves por la noche para afrontar la crisis.

Las Letes, contrario a de los bonos, no necesitan aprobación de la Asamblea Legislativa. El Gobierno la usa como una “tarjeta de crédito” y en los últimos años fue la tabla de salvación para gobiernos como el de Antonio Saca o el de Mauricio Funes, que tuvieron que ponerla a cero en dos ocasiones cuando el saldo permito se sobrepasó.

Con esta última colocación el saldo total de las Letras del Tesoro ascenderá a $1,050,282.2 millones, una cifra que solo se alcanzó a finales de 2016 y principios de 2017, bajo el mandato de Salvador Sánchez Cerén y a las puertas de una degradación económica que derivó en un “default parcial” al no poder pagar deuda previsional.

La emisión de la deuda también se da en momentos en que, debido al Estado de excepción aplicado por el coronavirus,la Asamblea Legislativa también ha suspendido por 90 días la Ley de Responsabilidad Fiscal con el que podrá sobrepasar el nivel de endeudamiento permitido.

Según datos del Banco Central de Reserva, a enero 2020 la deuda total del país asciende a $19,854 millones. El año pasado la cifra superó los $20,000 millones por primera vez en la historia. Esta deuda representa el 72% del PIB nacional, un porcentaje que los economistas afirman que no será manejable en el futuro.

La Bolsa de Valores también reportó ayer una emisión de $383 millones en el mercado secundario, es decir, inversionistas que teniendo bonos, los revendieron pues en estos momentos su prioridad es el dinero, y no el papel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here