Asamblea autoriza la Gobierno gestionar hasta $2 mil millones en deuda por el COVID-19

0
995

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Dictamen N° 293 de la Comisión de Hacienda, con algunas observaciones, para la autorización de emisión de títulos valores hasta por $2 mil millones o para contratar préstamo, o combinación de ambos, para financiar la emergencia del coronavirus.

Según el decreto aprobado por el Parlamento, los dineros se destinarán para financiar el fondo de emergencia, recuperación y reconstrucción económica por el estado de calamidad pública.

El 30% de estos fondos serán transferidos a las 262 municipalidades de forma directa a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El 70% de los fondos que se consigan serán destinados para atender la emergencia sanitaria, además de la transferencia monetaria que propuso el Gobierno de $300 para las familias que han sido afectadas directamente por el virus y las medidas de restricción.

Diputados ceden al Gobierno mayoría en comité que vigilará el gasto

Con el objetivo de supervisar la ejecución y transparencia, en el decreto legislativo se creó un comité público privado, en el cual de dejó con mayoría al Gobierno, pero que, al ser acompañados los representantes del Gobierno por personas transparentes, se conocerán los manejos de los dineros.

El comité que vigilará el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del País quedó compuesto de la siguiente manera:

– Un coordinador nombrado por Presidente de la República
– Un representante de mypes, nombrado por Camarasal
– Un representante de la ANEP
– Cinco ministros: Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo
– Un representante de Fusades
– Un representante de la UCA
– Un representante de la ESEN

Las atribuciones del comité, según el dictamen, son proponer al Ejecutivo el presupuesto extraordinario parcial o total, para atender la Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del País; así como aprobar el Programa de Transferencias Monetarias, los criterios de distribución y forma de entrega.

Asimismo, debe definir la estrategia, planes y programas de la emergencia nacional, la recuperación y reconstrucción de la economía, y reactivación de gobiernos locales.

Además, elcomité debe establecer todos los mecanismos de auditoría, gestión financiera y administrativa para ejecutar los recursos.

La nueva institución podrá apoyarse en la Corte de Cuentas de la República (CCR), y ninguna información del Presupuesto Extraordinario podrá declararse reservada, además deberá ser publicada en una plataforma web.

La comisión rendirá informes mensuales a la Asamblea Legislativa sobre la implementación y ejecución del decreto con el propósito de garantizar la transparencia y el control legislativo cuando así corresponda.

Los bonos o préstamo tendrán un plazo de hasta 35 años y el pago de las cuotas será semestrales para la entidad que facilite los recursos.

Para poder gestionar los recursos, el Congreso suspendió la Ley de Responsabilidad Fiscal, únicamente mientras duren los efectos del estado de emergencia. Esta suspensión permite incrementar los recursos para atender la crisis.

El decreto fue aprobado con 75 votos.