Según secretario privado de la presidencia esta semana y la que viene serán los días más críticos de la Pandemia

0
1004

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió este martes el primer informe del Gabinete de Seguridad ampliado, respecto a las acciones ejecutadas en la aplicación del estado de excepción durante la la emergencia nacional por coronavirus con el objeto de solicitar una ampliación de la misma por 15 días más. En representación del gabinete de sanidad ampliado asisten al Salón Azul los ministros de Seguridad, Rogelio Rivas; de Defensa, Francis Merino Monroy, y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, dijo que se trata del primer de cómo se han ejecutado la medidas de excepción autorizadas por los diputados en el marco de la cuarentena domiciliar y de la justificación política de los dos mil millones que se han autorizado al gobierno para hacerle frente a la pandemia delvirus Covide-19.

“Lo vamos a platicar ahora, traeremos un informe de 15 días aunque aún no se han cumplido, traeremos ahora mismo la petición para otros 15 días más, será importante la prórroga porque está semana y la que viene serán los días más críticos de la Pandemia “, dijo Castro antes de ingresar a una reunión con diputados y demás funcionarios del Gabinete de Gobierno.

Según Castro, la enfermedad en el mundo ocasionada por el COVID-19 esta evolucionando de manera extraña, por lo que considera que los $2,000 millones para enfrentar la emergencia es una primera fase.

“No sabemos cuál cifra será suficiente, llegamos a la conclusión de esta primera etapa de $2,000 millones, será una combinación de todo, préstamos y Letes, los mercados están cerrando” justificó Castro.

Sobre los mecanismos de control y transparencia de los $2,000 millones Castro dijo que están dispuestos a dar cuentas “adecuadas que sea la Asamblea  o un comité aparte que vaya dando la autorización de los desembolsos”.

Añadió que el dinero será invertido en el hospital que se está construyendo en el Cifco, para los $300 de compensación para personas afectadas, “tratando que la gente se quede en casa, la reactivacion de la economía, asistencia médica, apoyo para los alcaldes”, puntualizó. Castro reveló Revelo qué de los $2,000 millones para la emergencia se destinará para las alcaldías entre un 20% y el 30%.

.