Aprueban compra de equipo y medicina para emergencia del coronavirus en El Salvador

0
1139

Los diputados de Asamblea Legislativa aprobaron la compra de 300 respiradores artificiales y medicamentos para atender la emergencia por coronavirus en el país


El diputado René Portillo Cuadra aclaró que el decreto se refiere a la aprobación de “procedimientos especiales” de adquisición y contratación de bienes y servicios para compra de equipo y medicinas por coronavirus y no a derogar ley LACAP. El decreto ley fue aprobado

La suspicacia de algunos legisladores cuestionaban que al decreto recibido le faltaba un punto que garantizara la transparencia del uso de los fondos,por lo que hubo de hacerle tres enmiendas al mismo para que pudiera ser aprobado.

1. La disposición adquiere carácter especial con base en el art 173 de la ley LACAP (Las disposiciones de esta ley, por su especialidad prevalecerán sobre cualquiera otra que con carácter general o especial regule la misma materia. Para su derogatoria o modificación se le deberá mencionar expresamente).

2. En el articulo 2, inciso 4, se agregan las contrataciones en el marco de la ley a partir del día 3 de la publicación se harán bajo el principio de ley de máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, igualdad, sencillez y rendición de cuentas.

3. En la parte final del inciso 6: Así mismo se debe presentar al Órgano Legislativo un informe cada 30 días detallando bienes y servicios con las adquisiciones amparadas en el decreto que incluya información sobre el  proveer y monto. Al final de la emergencia se deberá enviar un informe completo de cada liquidación a la Asamblea Legislativa dentro del plazo de 30 días.