Consejos en las redes sociales que aumentan el peligro de contagio de coronavirus

0
494

Hasta el momento no hay una cura para el Covid-19. Mientras los especialistas trabajan para hallar una vacuna o tratamiento, muchas personas en redes sociales contribuyen a la desinformación a partir de imágenesnoticias sacadas de contexto o incluso falsasy hasta recomendaciones que prometen curar el coronavirus.

Muchas publicaciones proliferan en la red bajo la premisa de que los pacientes de este nuevo virus se curarán al realizar los pasos que indican. Uno, por ejemplo, afirma que la luz del sol podría matar al virus, sin embargo, “esto no es cierto”, explicó Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF.

La propagación de este tipo de contenidos, en tiempos como los que se viven actualmente a nivel global, dijo Tidey al New York Times, “puede provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus”, además de que también abonan a un sentimiento de “paranoia, el miedo y las estigmatización, y tener otras consecuencias, como ofrecer una falsa sensación de protección”.

Otro de los métodos para tratar la enfermedad que han tenido una reproducción relevante en las plataformas digitales es el de realizar gárgaras de agua tibia con sal o vinagre. Este remedio sugiere que el coronavirus permanece en la garganta varios días antes de bajar hasta los pulmones y es por eso que las gárgaras podrían eliminarlopero eso es falso.

No existe una evidencia científica que indique que esta combinación de productos impidan el paso del patógeno a los pulmones. El único beneficio que podría tener, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es calmar el dolor de garganta, pero no elimina el coronavirus.

La desinformación contribuye a la paranoia, el miedo y las estigmatización en la población. (Foto: Shannon Stapleton/Reuters)
La desinformación contribuye a la paranoia, el miedo y las estigmatización en la población

Las capacidades del calor han sido relacionadas con la eliminación del Covid-19. En un video publicado en Facebook, mismo que los responsables de la red social ya se encargaron de eliminar, era posible ver a una mujer apuntando un secador de pelo a su cara con el fin de calentar sus senos paranasales y así “matar al coronavirus”.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de desmentir esta creencia, pues el virus no puede ser eliminado por secadores de manos y además resiste a ambientes con temperaturas bajas o altas. Asimismo, forzar aire calientehacia la nariz no es recomendable. Si se desea calentar esta zona, los especialistas sugieren aspirar vapor de agua.

Una publicación más apunta que doctores japonenes descubrieron que tomar agua en lapsos de 15 minutos, aproximadamente, puede proteger a las personas del virus. La lógica de esto se basa en que el virus que llega a la boca se diluye con el líquido hasta el estómago y ahí se desintegra; es decir, no pasa por la traquea y, por lo tanto, no llega a los pulmones, de lo cual no hay ninguna evidencia.

Por otra parte, en algunos posteos también se ha señalado a la ingesta de plata coloidalcomo una posible solución al coronavirus, pero según el diario estadounidense, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa afirmó que aún faltan pruebas sobre sus beneficios médicos e incluso la plata puede resultar dañina.

Uno de los efectos secundarios de este elemento es una complicación llamada argyria, la cual consiste en una decoloración de la piel azul grisácea e incluso podría dificultar la absorción de algunas drogas, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió a varias compañías que dejaran de vender sus productos con este componente.

En muchas ocasiones, la OMS ha desmentido la información a partir de bases científicas. (Foto: Archivo)
En muchas ocasiones, la OMS ha desmentido la información a partir de bases científicas

Entre semana, en las redes sociales también corrió un mensaje donde se aseguraba que China había anunciado un suero de origen cubano que curaba el Covid-19. «Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona(…) y que resultó ser 100% efectivo en más de siete casos que han sido curados” (sic).

La información era falsa. En cambio, el anuncio que sí realizó el país en donde se originó el nuevo coronavirus fue que se encontraban trabajando para desarrollar una vacuna que cure la enfermedad, además de que había sido puesta a prueba en varias personas; sin embargo, ésta todavía no ha sido aprobada para comenzar su producción a gran escala.

Qué hacen los responsables de las redes sociales para combatir la desinformación

Al buscar contenido referente al virus en Facebook, los usuarios primero verán los resultados de las fuentes oficiales, como la OMS. Asimismo, los responsables de la plataforma trabajan para eliminar publicaciones falsas reportadas por usuarios y las principales autoridades sanitarias con el fin de que más personas no las vean.

También se está impidiendo la publicación de anuncios que intentan explotar la situación para el beneficio de unos cuantos. Por ejemplo, aquellos productos que aseguran, puede, curar el coronavirus están totalmente prohibidos. Además aplicarán restricciones en los anuncios de mascarillas.

Google, por su parte, anunció que su equipo de Confianza y Seguridad está trabajando para proteger a los usuarios de la desinformación así como del phishing, y la distribución de malware en los dispositivos a partir de esta emergencia sanitaria. Google Ads bloquea todos los anuncios que del coronavirus que busquen sacar un rédito personal a costa de desinformación.

Los responsables de las redes sociales también trabajan para no reproducir contenidos engañosos o falsos en sus plataformas. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)
Los responsables de las redes sociales también trabajan para no reproducir contenidos engañosos o falsos en sus plataformas

En la plataforma de videos, YouTube, laboran para eliminar rápidamente cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de recomendar al usuario que busque tratamiento médico.

Twitter, a su vez, profundizará en la función de solicitud de búsqueda dedicada para garantizar que cuando el usuario procure datos sobre Covid-19 encuentre, en la parte superior, contenido fiable proveniente de fuentes autorizadas. Incluso se comprometieron a frenar los anuncios engañosos en relación al virus que ha cobrado una gran cantidad de vidas alrededor del mundo.

Las recomendaciones básicas que sí evitan contagios de Covid-19

Desde que se comenzó a expandir la pandemia del nuevo coronavirus, la OMS se encargó de dar a conocer una importante cantidad de recomendaciones para evitar los contagios. Una de las más relevantes es el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante cerca de 20 segundos o más.

Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; después es necesario tirar el pañuelo de inmediato y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.

El lavado de manos constante es una de las recomendaciones más importantes para evitar el contagio por Covid-19. (Foto: Hannah McKay/Reuters)
El lavado de manos constante es una de las recomendaciones más importantes para evitar el contagio por Covid-19

El distanciamiento social también es una medida que ayuda a no esparcir el virus hacia otras personas. Mantener una distancia de al menos un metro y medio con las demás personas es algo recomendable para no inhalar el patógeno en caso de que alguien tosa o estornude cerca.

No tocarse el rostro es otra de las recomendaciones sobre las que más se hace hincapié, pues las manos suelen tocar muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus y al hacer esto se puede transmitir hacia el interior del organismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here