Fiscal Melara: Es “curioso” que diputados declaren que el F9 no hubo nada anormal en Asamblea Legislativa

0
488

15 diputados de la Asamblea Legislativa declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el 9 de febrero pasado “no pasó nada anormal” en el pleno legislativo y que el casi centenar de soldados y oficiales que permanecieron en el hemiciclo “eran miembros de la seguridad del señor presidente# Bukele.

El presidente Nayib Bukele, quien previamente había amenazado con asistir a la Asamblea a exigir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para el Plan Control Territorial, llegó el 9 de febrero de este año al pleno de la Asamblea; desfiló acompañado de su seguridad civil desde la entrada del Primer Poder del Estado, se posesionó de la silla que ocupa el presidente de ese órgano e hizo sonar el gong para ordenar que se iniciara la sesión plenaria convocada por el Consejo de Ministros del ejecutivo. Un contingente de de soldados y oficiales del ejército y la Policía Nacional, portando armas de gran calibre, fueron dispuestos estratégicamente dentro y fuera del Salón Azul, por lo que se dijo que el primer poder del Estado había sido militarizado.

Los 15 diputados que acudieron a la Fiscalía a declarar al respecto afirmaron que “nada anormal# había ocurrido y así lo manifestó el Fiscal Raúl Melara.

Con la condena mundial que provocó el hecho y una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, habrá que preguntar al fiscal general sin para él tampoco ocurrió “nada anormal” en la Asamblea Legislativa.

Melara, dijo ayer que todos los diputados entrevistados coincidieron en que no vieron “nada anormal” el día que la Asamblea fue militarizada. Sin revelar nombres, Melara señaló que los legisladores, que ya comparecieron ante la Fiscalía, son de las fracciones legislativas que estuvieron el día de la toma de la Asamblea. Allí hubo diputados de ARENA, GANA, PCN y el independiente Leonardo Bonilla.

A pesar de las declaraciones de los diputados, el fiscal general explicó que la investigación continúa. Y los fiscales están analizando los videos de las cámaras de videovigilancia del recinto legislativo para determinar posibles delitos y culpables.

“Todos los diputados que han llegado han manifestado que no encontraron nada anormal, lo cual es curioso porque el mismo día dijeron que se había violentado (la Asamblea). Pero hasta el momento no hay ninguno que haya dicho lo contrario. No obstante eso, seguimos indagando y haciendo los análisis de los videos correspondientes para poder determinar si hay delito que perseguir en ese tema”, dijo Melara.

El fiscal adelantó, desde el 10 de febrero, que la militarización realizada por el Ejecutivo en la Asamblea le pareció un exceso. Luego de la polémica, la Sala de lo Constitucional ordenó a Bukele no usar la Fuerza Armada ni la PNC para actividades fuera del marco constitucional. Los sucesos han sido criticados por diversos organismos y funcionarios internacionales.

“Es parte de la prueba tomar la declaración de todos los testigos presenciales que estuvieron ese día. La investigación es amplia y se está incluyendo a todos. Y obviamente los diputados que se han citado son de las fracciones que estuvieron presentes”, expuso el fiscal general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here