Sobreseimiento definitivo para 8 implicados en caso Cel Enel

0
1677
(DigitalPhoto/via@web/DL)

Tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia sobreseyeron unanimamente y de manera definitiva a 8 implicados en el caso Cel-Enel y les levantó las medidas cautelares.

El tribunal modificó el delito de peculado doloso a culposo, y esta acción logró que ya no sean perseguidos penalmente pues la falta ya había prescrito.

De esta manera, se dio por finalizada toda acción penal en contra de los imputados.

Los beneficiados son Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, que estaban acusados de peculado; en grado de coautoría se libró a José Ricardo Palomo Deneke, y en grado de complicidad a Miguel Ernesto Lacayo Argüello.

De acuerdo al fiscal general de la República, Luis Martínez, opinó que la sentencia de sobreseimiento es “apegada a derecho” y que el proceso fue “transparente pero desgastante”, ya que el juicio pudo haberse detenido en el juzgado séptimo de Instrucción, el cual prefirió llevarlo hasta las últimas instancias.

El caso fue politizado por el ex presidente Mauricio Funes Cartagena, quien utilizó sus programas televisivos y de radio de propaganda, pagados con fondos del erario público, para atacar a los entonces imputados en el caso, a quienes culpó sin juicio de los delitos que se les achacaban, delitos que hoy se prueban falsos.

Funes, quien usó el caso para sacar “raja” política criticó de inmediato el fallo y escribió es sus cuentas de redes sociales que “nos guste o no, la impunidad le ganó a la esperanza de que es posible la justicia en el país, por lo que podría ser demandado por perjuicios y daños al honor al insistir en la culpabilidad de personas que fueron probadas inocentes en juicio.