Presidente de ANDA respondió ante los diputados de la Asamblea Legislativa que “no es recomendable tomar agua” del chorro

0
1353

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, aseguró ante el pleno legislativo que el agua administrada a San Salvador no es apta para el consumo humano.

Ante la pregunta del diputado Rodolfo Parker, del PDC, «¿Cuál fue la causa o las causas que realmente produjo que se distribuyera el agua contaminada?, ¿tuvo que ver con el despido o porque sobrevinieron algas? ¿Cuál es el estado del agua, tiene metales pesados? Este es interés de la población, no es interés mío».

El funcionario respondió: «La causa ha sido la falta de mantenimiento de la planta potabilizadora de Las Pavas. Se proliferaron antes. La planta no funciona al cien por ciento porque no se le ha dado mantenimiento»

Parker insistió en preguntarle: ¿Cómo está el agua ahorita?

Benítez respondió que en la planta de tratamiento Las Pavas se revisa el agua desde el río, bocatoma, desarenador, floculador, filtros; y que el el olor y el sabor «que se generó en enero fue debido a la proliferación de las algas, a esto le sumamos que la planta no trabaja por la falta de mantenimiento», a lo que el presidente del primer Órgano del Estado, Mario Ponce, le increpó: ¿La gente recibió agua no apta para el consumo humano?

Recibiendo por respuesta de Benítez: 

«Cuando encontramos las trazas ya se había bombeado agua. Así se distribuyó, ¿qué hicimos?, parar. Darle mantenimiento a los filtros, foculadores, bocatorma»

El presidente de la Asamblea Legislativa le repitió la pregunta: ¿Se puede tomar o no se puede tomar el agua?

«En el Gran San Salvador, tenemos cuatro sistemas de distribución de agua potable, esto depende de cada quien, si yo tengo cisterna y no limpio la cisterna, ese problema es mío», expresó Benítez, detallando que trabajan con los «estándares de la administración anterior», de la que él mismo era parte importante.

¿Se puede tomar el agua sí o no?, insistió Ponce.

«Aquí regresamos a lo mismo. En las condiciones actuales que se está la planta de Las Pavas. No es recomendable tomar esa agua porque le ha faltado mantenimiento por años y esto no es de la administración Nayib Bukele, eso es de la administraciones anteriores. Está trabajando a un 40 %, tenemos 24 filtros, solo funcionan 12 y solo tres funcionan», contestó finalmente el funcionario.