Salvadoreños en Los Ángeles critican acciones del presidente Nayib Bukele

0
1466

Un grupo de inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles criticaron el martes al presidente Nayib Bukele por las acciones que han convulsionado al país en las última dos semanas, después que el mandatario irrumpió en el Congreso acompañado de las fuerzas militares.

«Como diáspora salvadoreña rechazamos cualquier intento de romper con el balance de poderes en El Salvador», dijo a Efe el inmigrante Balmore Silva durante una protesta frente al consulado salvadoreño en Los Ángeles.

«Somos una democracia muy joven. Aquí hay muchos refugiados de la guerra y de ese ambiente de mano dura en el que se destruyó El Salvador, y no queremos que el país vuelva a esos tiempos», añadió.

La convocatoria a la manifestación, hecha por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador en Los Ángeles (CISPES), pretende enviar un mensaje de rechazo a las acciones del mandatario salvadoreño.

Escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Bukele irrumpió el domingo 9 de febrero en el Congreso salvadoreño para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

El Gobierno atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la Presidencia y en el que fue lanzada dicha iniciativa.

El jefe de Estado apuntó que la tercera fase de dicho plan «contempla la compra de cámaras, patrullas, sistemas de comunicación, chalecos antibalas, uniformes, botas, visores nocturnos, cámaras térmicas, helicópteros y la remodelación del hospital militar para atender a los policías».

«Esto no justifica el uso de militares. La guerra causó la gran migración hacia Estados Unidos, empobreció el país, y esto debe estar en la memoria de los funcionarios electos», insistió Silva, quien tuvo que salir de El Salvador cuando tenía 15 años.

Las acciones de Bukele originaron una cascada de reacciones entre la diáspora salvadoreña en Los Ángeles, como el del estratega político Luis Alvarado, quien considero la incursión como un «acto de autoritarismo».

Con información de EFE