Congresistas EEUU señalan peligro democracia constitucional en El Salvador

0
1121

Un grupo de 19 congresistas estadounidenses que condenaron los hechos políticos, acaecidos en El Salvador el pasado 9 de febrero, piden intervención del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para que no se atente contra la democracia constitucional en el país.

“Hacemos un llamado a la administración para denunciar estas acciones y asegurar que nuestras relaciones con El Salvador estén basadas en progreso hacia la democracia constitucional y respeto por las leyes, incluyendo la independencia de las ramas políticas del poder”, subrayan los congresistas.

“Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación en cuanto a la reciente decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de dirigir soldados armados y policías a una sesión en la Asamblea Legislativa del país. Estos actos descarados de intimidación política deben ser controlados y reprimidos lo más rápido que se pueda”, escribieron los representantes.

Los 19 congresistas firmantes son James McGovern, Jimmy Panetta, Ilham Omar, Raul M. Grijalva, Mark Pocan, Ted W. Lieu, Jim Costa, Debbie Mucarsel-Powell, Suzanne Bonamici, John Garamendi, Gilbert R. Cisneros Jr., David E. Price, Alexandria Ocasio-Cortez, Pramila Jayapal, Janice Schakowsky, Jamie Raskin, Salud O. Carbajal, Thomas R. Suozzi y Henry C. Johnson jr.

La carta dice que “Desafortunadamente, este incidente es simplemente el último ejemplo de un incremento militarizador por parte de los líderes gubernamentales en Centro y Sudamérica, esta alarmante tendencia de utilizar fuerzas armadas para mostrar poder y legitimar decisiones políticas significan un gran peligro para las democracias emergentes pero frágiles en América Latina”

“Nosotros creemos fuertemente que las relaciones bilaterales con nuestros vecinos latinoamericanos proveen una estabilidad crítica a la región, pero nosotros no podemos ignorar las tendencias autoritarias y tácticas en busca de resultados políticos, dicen los congresistas