ANDA no advirtió a la ciudadanía de toxinas en el agua

0
1334

Funcionarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informaron la semana pasada que el color turbio y mal olor del agua, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador, «no es dañino» para la salud, pero no advirtieron a la población de la presencia de toxinas en el liquido servido.

El presidente de la República, Nayib Bukele, apuntó el martes en sus redes sociales que «el agua ya está libre de algas, toxinas, olor, sabor o colores extraños».

Algunos funcionarios del Gobierno señalaron en días anteriores únicamente sobre la presencia del olor pestilente y el color oscuro por la proliferación de algas en el río Lempa, el más grande del país, pero no advirtieron a la población sobre la presencia de toxinas.

Esta situación mantiene al país viviendo desde hace ya varias semanas una crisis del servicio de agua, que inició con la falta del líquido en extensas zonas y que se agudizó con el mal olor y color turbio.

A raíz de esto, el Gobierno de Bukele lanzó un plan de «contingencia» con el que ha repartido 1,5 millones de pequeñas botellas de agua para el consumo humano.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, aseguró el 16 de enero pasado que «el inconveniente del sabor y olor del agua» en el área metropolitana de San Salvador «ya fue solucionado», sin embargo, los ciudadanos han utilizado sus redes sociales, especialmente Twitter, para denunciar que la situación continúa hasta esta fecha.

Al menos hasta el 21 de enero, en el centro de la capital el agua potable seguía llegando con un fuerte mal olor e incluso en algunas zonas el agua llega sucia.

En santa Elena, Antiguo Cuscatlán, simplemente no ha habido agua durante ya un mes y otros lugares como Apopa ya llevan tres semanas sin el servicio de agua.

«Una proliferación de algas en el Lempa provocó este fenómeno, que no es dañino para salud», subrayó Benítez.

Además la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo el sábado que el agua se podía consumir y únicamente recomendó hervirla o utilizar filtros.

Pese a que el mismo presidente aseguró que el agua está «libre» de algas y toxinas, el Gobierno continuó el martes con su plan de abastecimiento de agua mediante pipas y la entrega de botellas, incluso de marcas comerciales.

Dicho plan también ha incluido el despliegue de militares en la principal planta de purificación de La Pavas.

El diputado opositor de la Asamblea Legislativa Carlos Reyes aseguró a periodistas que una comisión de parlamentarios convocaron a Benítez para que el próximo lunes «explique al pueblo salvadoreño qué es lo que realmente está sucediendo».

Señaló que Bukele y Orellana han dicho que «el agua estaba en óptimas condiciones», pero «la población no está sintiendo eso».