Cientos de migrantes centroamericanos se enfrentan a guaduas nacionales de México

0
1260

Cientos de migrantes que intentaban cruzar la frontera fluvial que une a Guatemala con México por el río Suchiate, en Chiapas, se enfrentaron este lunes a cientos de elementos de la Guardia Nacional mexicana en su desesperación por llegar a los Estados Unidos.

Los enfrentamientos se produjeron en las orillas del caudaloso río Suchiate donde elementos de la GN mexicana formaron un muro humano de contención contra los migrantes hondureños en su mayoría. Desde antes de llegar a la rivera del río los migrantes se hicieron de piedras con las que comenzaron a atacar a los guardias nacionales mexicanos.

Las autoridades mexicanas informaron sobre la detención de por lo menos 400 personas que serán devueltas a su país de origen por vía aérea mientras los otros se enfrentan a un dilema: o regresan por donde venían o sdse atienen a las consecuencias.

Este lunes también cruzaron la frontera de El Salvador con Guatemala otros 200 migrantes salvadoreños que pretenden llegar hasta los Estados Unidos a pesar de las recomendaciones de no hacerlo que recibieron de parte de las autoridades salvadoreñas y de la embajada norteamericana quienes los alertaron sobre los riesgos a que se enfrentan.

En los últimos meses Estados Unidos firmó acuerdos, a cambio de incentivos económicos, con México y los países del triángulo norte de centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, para defender el flujo migratorio desde sus fronteras.