Tarifa de energía eléctrica bajará 9.74% para el primer trimestre de 2020

0
2249

La tarifa de energía eléctrica bajará en promedio un 9.74% este trimestre, según los nuevos pliegos publicados por las compañías distribuidoras, anunció este miércoles la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En El Salvador, los pliegos se actualizan cada tres meses, según los precios de la energía en el mercado durante el trimestre previo. Los ajustes se realizan en enero, abril, julio y octubre.

La tarifa de energía constituye poco más del 80% de lo que se paga en la factura por el servicio, y se le suman otros cargos como el de distribución. Para una familia que suele recibir facturas de $50, la reducción será de aproximadamente $4.

El costo de la energía en El Salvador está bastante ligado a factores como la presencia o ausencia de lluvias y el precio internacional del petróleo. En las temporadas de lluvia, se genera mayor energía en las presas hidroeléctricas y el precio baja. En los meses secos, se depende más de otros tipos de generación, como la térmica, que utiliza derivados del petróleo.

En esta ocasión, la SIGET señaló que la reducción en los pliegos fue posible por la mayor participación de la generación de energía renovable en la matriz total, la reducción en el precio del petróleo, las lluvias en octubre y noviembre de 2019, y la entrada en operaciones de la nueva planta solar fotovoltaica en diciembre recién pasado.

La SIGET también anunció que se mantiene el subsidio a la energía a los hogares con consumos menores a los 105 kilovatios hora al mes.

Con información de El Economista