Ministro de Trabajo clausuró temporalmente las obras de construcción de edificio en la avenida Olímpica

0
311

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ordenó el cierre temporal de las obras realizadas por una empresa constructora que construye un edificio sobre la Avenida Olímpica, en San Salvador.

El ministro aseguró a los empleados que se quedan temporalmente sin trabajo que se mantendrá vigilante para que reciban sus salarios y prestaciones laborales.

«Clausurada temporalmente esta empresa infractora de la ley, pero el salario y las prestaciones de los trabajadores no serán interrumpidos, porque la falta es imputable al empresario, es la misma donde recién acaban de fallecer 5 trabajadores por un accidente laboral», escribió Rolando Castro en redes sociales.

Cinco trabajadores, que no gozaban de los mínimos establecidos por la ley de seguridad industrial, murieron el pasado 22 de diciembre tras el desprendimiento de un andamio en el que se encontraban y que era sostenido por una grúa.

Castro, luego de observar personalmente las condiciones de los trabajadores de las obras indicó que había encontrado «graves faltas a normas de seguridad», tales como falta de uso de equipo de protección personal para trabajo en altura, andamios fuera de norma, accesos inseguros a los niveles superiores del edificio, inexistencia del comité de seguridad y salud ocupacional y del programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales, falta de capacitaciones de procedimiento de trabajo seguro, falta de señalización de seguridad, entre otros.

El ministro fue determinante al demandar que «Todos por lo menos un casco mínimo deben de tener. Los guantes nos ponen armentos que se deslizan, hay diferentes tipos de guates, sus zapatos que deben estar garantizados; aquí se cae una cosa y por Dios, no es una cosa que pese 2 libras ni 3 libras, aquí hay clavos y varillas de hierro por todos lados y no queremos que vean a la gente como un instrumento que solo cuando sirve está bien y cuando ya estás con un accidente que sea faltal vale un costo».

Rolando Castro prometió el bienestar laboral de los empleados de la obra, la que aseguró volverá a reanudarse cuando la empresa «cumpla con las obligaciones que manda la ley».

«Instamos a los empresarios que cumplan la ley y felicitamos aquellos que ya la cumplen, un país lo haremos grande cuando todos tengamos plena conciencia, que debemos cumplir la ley», finalizó el ministro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here