Capturan Jefe del registro de la propiedad raíz e hipotecas que lideraba red criminal

0
2738

La Fiscalía General de la República, FGR, y la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron en las últimas horas a por lo menos 42 integrantes de una banda de 146 que se dedicaban a “inscribir” fraudulentamente propiedades en el CNR.

Uno de los principales implicados es el señor Gerardo García Maidez, quien se desempeñaba como registrador jefe del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH) del Centro Nacional de Registros (CNR).

Según la orden de captura que expidió el fiscal Raul Melara, se trata de compleja estructura delincuencial que se encargaba de apropiarse de inmuebles y registrables en las dependencias oficiales de CNR con la complicidad de algunos de sus jefes.

A tempranas horas de día, el Fiscal Raúl Melara se refirió a la desarticulación de dicha banda, ” Creían que la impunidad los iba a seguir arropando. Despojaron a muchas personas de sus bienes, aprovechándose de sus cargos. Todos los que se crean afectados por esta banda, por favor denuncien.” colocó en su cuenta de twitter Melara.

El operativo de captura se llevó a cabo la mañna de este viernes en los departamentos de San Salvador, La Paz, Cabañas y Usulután.

La PNC dijo que La red era liderada por Edwin Omar Mayda Chacón, de 51 años, “en complicidad” con el actual registrador jefe del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH) del Centro Nacional de Registros (CNR), Gerardo García Maldez y también por el exregistrador Nilson Emerson Sandoval Paz.

“En el CNR tenemos cero tolerancia con la corrupción, en estos momentos estamos colaborando con la Fiscalía en los casos de Estafa y Falsedad Material. Desde hace meses, a través desde nuestra unidad de inspectoria, hemos trabajado árduamente para combatir la corrupción, colaborado con otras instituciones  de manera conjunta e interpuesto denuncias”, dijo este viernes la directora ejecutiva del CNR, Tanya Cortez, quien fue nombrada en el cargo por el presidente Nayib Bukele.


La red también estaba conformada con miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la pandilla 18, el subinspector policial, Baltazar de Jesús Hernández Méndez, entre otras personas. La PNC señaló además a Alejandro Vladimir Machuca Majano, de 32 años, como uno de los arrestados y principales cabecillas de la estructura.


La Fiscalía explicó que la red se apropiaba de inmuebles abandonados o que habían rentado y con documentos falsos los registraban a nombre de los miembros de la red. “Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el elemento policial formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias”, detalló.


Los capturados serán acusados de falsedad material, falsedad ideológica, estafa agravada y acceso indebido a sistema informático, dijo la FGR. En tanto, la PNC menciona también delitos de homicidio, lavado de dinero y activos.