Unión Europea donó $24 millones a El Salvador para «políticas sociales y seguridad»

0
1491

La Unión Europea realizó el jueves una entrega simbólica de 22,1 millones de euros (24,2 millones de dólares) al Gobierno de El Salvador para apoyar «las políticas sociales y seguridad» que impulsa el Ejecutivo.

La Presidencia de la República informó de que los fondos son parte de los 149 millones de euros (166 millones de dólares) que la Unión Europea asignó al país para el período 2014-2020, con el fin de apoyar los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado.

La fuente indicó que de los 24,2 millones, 17,9 millones serán destinados a la fase II del Plan Control Territorial, lanzado el pasado 20 de junio y con el que se han concentrado a más 7.000 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército en 22 localidades.

Señaló que los 6,3 millones de dólares que restan serán enfocados en programas para erradicar la pobreza, promover la diversificación del empleo juvenil, el empoderamiento económico de las mujeres, a través de iniciativas del Ministerio de Desarrollo Local, y la atención primaria en salud, sobre todo en mujeres y la primera infancia.

«Nosotros estamos enfocando la cooperación en las áreas que tienen un mayor impacto en el desarrollo nacional y en la población salvadoreña y mantenemos un diálogo constante con las instituciones de Gobierno para ejecutar de buena forma los proyectos y el dinero de esta ayuda», indicó el embajador de la Unión Europea en el país, Andreu Bassols.

Para el período 2014-2020 la UE destinó más de 166 millones de dólares en cooperación para El Salvador, de los que 116 millones fueron asignados al eje de «juventud e inclusión social», 39 millones para el «desarrollo del sector privado» y más de 6 millones en «medidas de apoyo», según un informe difundido en octubre pasado.

El jefe de cooperación de la UE en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, confirmó a periodistas en septiembre pasado que la firma de un convenio de transparencia con el Gobierno de Bukele llevó a la UE a recuperar la «confianza» en el país centroamericano tras un desvío millonario de fondos atribuido al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), procesado por delitos de corrupción.

Precisó que fueron 2,7 millones de dólares de la cooperación de la UE desviados a una partida de gasto secreto del Gobierno, con la que supuestamente Funes malversó más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.