Candidato de la derecha es el nuevo presidente del Uruguay

0
3288

Luis Lacalle Pou, el candidato de una coalición de partidos de derecha fue electo presidente del Uruguay, derrotando a su rival del izquierdista del izquierdista Amplio.

Desde hace 48 horas todos los sondeos daban amplia ventaja a Lacalle Pou, frente al hombre elegido por la izquierda para dar continuidad a 15 años de gobiernos del Frente Amplio en Uruguay.

Respecto a su posición en el caso de Venezuela Lacalle Pou dijo a cnn que Maduro es un dictador, que comprende que existe una violación flagrante de los derechos humanos en Venezuela.

Lacalle Pou atacó duramente la posición del saliente presidente Tabaré Vázquez frente a la situación venezolana, y calificó su política exterior como una “vergüenza nacional”. “Nos da mucha vergüenza lo que ha hecho el gobierno del Frente Amplio con la dictadura de (Nicolás) Maduro”, declaró Lacalle Pou en un foro con empresarios en Montevideo.

Los sondeos publicados la semana antes de la votación le atribuían entre cinco y ocho puntos de ventaja a la coalición de derechas, con una cifra de indecisos que rondaba el 6%.

La creación de una coalición en torno al líder del Partido Nacional, Lacalle Pou, parecía el factor determinante para el vuelco político. Con el 28% de los votos en la primera vuelta, el Partido Nacional o Blanco logró sumar al otro partido tradicional de Uruguay, el Colorado, con el 12% de los votos, y a Cabildo Abierto, con el 10%, formación creada este año por el general Ríos, una versión uruguaya de Bolsonaro que ha defendido a los torturadores de la dictadura uruguaya (1973-1984) y es abiertamente homófoba y antifeminista. La coalición también ha tenido el apoyo de varios partidos pequeños del arco conservador.

Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es un experimentado parlamentario —fue diputado a los 20 años— y ya se presentó en 2014 a las presidenciales por su partido, elección que perdió frente al actual presidente, Tabaré Vázquez. El domingo acudió a votar y afirmó que, en caso de victoria, no dará a conocer el nombre de sus eventuales ministros. Así, se mantendrá una de las principales incógnitas de estos comicios: la articulación y los equilibrios de poder dentro de la coalición de derechas. Aunque existe un programa común de esos partidos, redactado justo después de la primera vuelta, subsisten interrogantes sobre el contenido de las medidas que podrán en marcha.

La ambición de Lacalle Pou y sus socios es revertir numerosas políticas del Frente Amplio en temas clave como la economía, la educación, la seguridad ciudadana o las políticas sociales. Sin embargo, la coalición ha señalado que no anulará la llamada “agenda de derechos” implementada por la izquierda, que incluye leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana y la protección de las personas trans.

E