Hugo Barrera renuncia a seguir sendo miembro de ARENA

0
2218

Por Eduardo Vázquez Bécker.- Con la renuncia del empresario Hugo Barrera al partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, ese instituto político ha perdido una de sus mejores piezas a la que en buena parte debe haber subsistido hasta ahora.

La situación del partido tricolor debe haber alcanzado el punto más álgido de su crisis política para que uno de los más protagónicos de sus miembros haya tomado esa decisión.

Barrera manifiesta en su carta renuncia que no desea continuar siendo miembro afiliado del partido ARENA, aunque no especificó mayores razones; sin embargo, la misma fue atribuida al hecho de que el actual presidente del COENA está siendo seriamente cuestionado por una serie de delitos que le imputa el ministerio de la defensa y ue tienen que ver con una supuesta actividad de tráfico de armas.

Don hugo, como respetuosamente se le llama al conocido empresario y dirigente político, se ha destacado desde la fundación del partido ARENA como un férreo defensor del sistema democrático en el país pero especialmente por su crítica a los “extremismos” políticos, lo que le permitió ser un conciliador permanente en busca de consensos. Fue diputado constituyente y alto funcionario en diversas ocasiones lo que, sin lugar a dudas, fortaleció su calidad de dirigente político de derecha.

La “renuncia definitiva” de Hugo Barrera a continuar siendo miembro afiliado al partido ARENA, debe ser considerada como una oportunidad reflexiva de rescate de dicho instituto ya que de no hacerlo estaría enfrentando problemas insalvables con miras a las elecciones del 2021 y por ende las presidenciales del 24.

En su más reciente participación política como miembro de ARENA, Barrera aconsejó al actual presidente del COENA David López Davidson que se apartara del partido mientras aclaraba las graves acusaciones de tráfico de armas que le han hecho en la Fiscalia General de República, pero obviamente, no fue escuchado por quienes se han apoderado del partido.

“Yo creo que está obligado a no mezclar los asuntos de su negocio con el partido político (…) Por lo menos (López) debería separarse del cargo mientras se define y aclara la situación”, dijo Barrera.

Otra de las causas que habrían llevado al reconocido dirigente arenero a tomar la decisión que tomó Barrera, tiene que ver con la forma poco inteligente en que la bancada de ARENA ha estado haciendo oposición al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Con la renuncia de Hugo Barrera al partido ARENA se cierra otro capítulo de la ya agotada gestión de ese partido pero también abre la puerta a nuevos esfuerzos y a nuevas alternativas para defender los principios democráticos en que se basaron sus fundadores para evitar que el país fuera presa de los grupos totalitarios que amenazaban su carácter republicano, democrático y representativo.