Director de @PROCIVILSV desmiemte Tsunami

0
1176

Luego que el presidente Nayib Bukele retuiteara una publicación atribuida a la embajada de Estados Unidos en El Salvador, con un aviso de un posible tsunami en el océano Pacífico, “aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”, el director de Protección Civil, Orlando Tejada, dijo en un noticiario televisado que «no hay ningún registro de los centros oficiales para informar de este tipo de situaciones (tsunami), no hay un registro oficial que un hecho de esta naturaleza esté sucediendo, no existe tal cosa».

En su perfil de la red social Twitter, la representación diplomática estadounidense aconsejó que “las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”, y detalló que la amenaza del evento meteorológico fue detectada por un avión del Departamento de Defensa de EU.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) subrayó también que no habían registrado «ninguna perturbación» marítima en la zona de la advertencia, aunque Bukele pidió a la población de las áreas costeras buscar refugio.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, tuitió el mandatario.

A pesar de la desmentida de Protección Civil y el MARN, el ministro de Gobernación, Mario Durán, insistió en que “Protección Civil está en la zona y en comunicación y coordinación con autoridades y población de la zona”.

La web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño explica que El Salvador tiene “una gran actividad sísmica”, por lo que “el riesgo de ser impactados por tsunamis es real y complejo”.