La FGR apeló fallo de Cámara en caso del magistrado Escalante

0
1290

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación al fallo de la Cámara Primera de lo Penal que resolvió a favor del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

Los magistrados de Cámara aseguran en su sentencia que el hecho de tocar a una niña con ropa y de forma instantánea, no constituye un delito sino solo una falta. 

Fiscales de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia señalaron que para ellos la resolución de los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal revictimiza a la menor y no analiza la conducta del imputado, además no tomaron en cuenta «jurisprudencia renovada», donde la Sala de lo Penal estableció que tocamientos y caricias son delito.

«Para Fiscalía General de la República como representantes de la sociedad y en este caso de los derechos de la víctima no vamos a permitir que resoluciones como estas que presentan un mal precedente a la sociedad, sigan emitiéndose. En este caso estamos recurriendo por ser una resolución eminentemente falta de todo criterio, de análisis jurisprudencial, de análisis del contenido de los derechos de la niñez y en este caso, efectivamente, se han vulnerado los derechos de la niña con una resolución revictimizante, por medio de la cual se está culpabilizando a una niña de 10 años y no se está haciendo el contexto de análisis de la conducta del adulto», advirtió la directora nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la fiscal Marina de Ortega, tras presentar la apelación.

Según la fiscal, con la apelación buscan revertir «la puerta» para que estos hechos no se vuelvan a cometer.

La semana pasada, la Cámara Primera de lo Penal entregó la resolución escrita que absolvía parcialmente al magistrado Escalante y estableció que habían cinco características por las que el delito de agresión sexual no se constituía en los hechos imputados.

El fallo dejó en libertad al magistrado Escalante, pero dos días después la misma Cámara notificó un arresto domiciliar ordenado por la Sala de lo Penal.