Bukele ordena al ministro de la defensa nacional que denuncie a Lopez Davison por hurto y estafa agravada

0
1273

Las ya tensas relaciones entre el presidente de la república, Nayib Bukele y el presidente del COENA, Gustavo Lopez Davison, llegaron a su máxima expresión este jueves luego que el mandatario ordenara al ministro de la defensa nacional que denuncie ante la Fiscalía General de la República al dirigente arenero ” por el hurto de cargamentos de armamento de la Fuerza Armada así como por estafa agravada”

“Señor Ministro @merino_monroy, prepare e interponga la denuncia ante la @FGR_SV contra @glopezdavidson por el hurto de cargamentos de armamento de la @FUERZARMADASV, así como por estafa agravada a la institución.” De inmediato, el ministro de la institución castrense respondió con otros tuit diciendo que cumplirá la orden recibida.

Más tarde el presidente Bukele escribió otro tuit acusando a López Davison y al también dirigente arenero, diputado Rodrigo Ávila no apoyar las medidas de seguridad del gobierno porque ambos se lucran con la venta de armas.

Con anterioridad, el presidente Bukele se había referido a López Davison como un personaje “nefasto” vaticinando la desaparición de la mayor fuerza de derecha del país.

Bukele reaccionó de esta manera a declaraciones televisadas de López sobre supuestos vicios en la Fase II del Plan Control Territorial  y despotricó con un mensaje en su cuenta de Twitter. «Este es el personaje nefasto que dice que quiere dialogar»

«Ya estamos advertidos, el nuevo presidente de ARENA anunció el bloqueo al Plan Control Territorial. Quieren que todo regrese como estaba cuando ellos gobernaban», señaló el presidente Bukele, sin mencionar el apoyo que el presidente tricolor advirtió a la Fase III de dicho Plan.

El presidente del Coena, Gustavo López, cuestionó en el programa de entrevistas televisadas “República” el uso que el Ejecutivo pretende con $91 millones que han solicitado para la Fase II del Plan Control Territorial y que no serían invertidos en Seguridad, sino en otros rubros.

“¿Qué tiene que ver en seguridad carreteras, equipos médicos, temas de agua y otros, dónde están los fondos para mejorar las condiciones de la Policía?”, preguntó López Davidson.

De acuerdo al presidente del mayor partido en oposición y mayoría en la Asamblea Legislativa, se trata de que los fondos solicitados para la Fase II del Plan de Seguridad serían utilizados para hacer propaganda del partido Nuevas Ideas y no para beneficio del pueblo salvadoreño.

«La Fase II es para poder hacer propaganda para Nuevas Ideas y no se dan cuenta los de GANA que el Ejecutivo va a potencializar a Nuevas Ideas. El número de diputados que creo que van a sacar en las futuras elecciones será mínimo, no creo que el presidente va a apostar por GANA, eso fue un vínculo que ocupó» para llegar a la presidencia, dijo.

En la Fase II, se habrían incluido las compras hasta de helicópteros, lo que sería innecesario al contarse a disposición de Seguridad las aeronaves de las Fuerzas Aéreas, que incluyen suficientes helicópteros para cualquier necesidad.

Sin embargo, con respecto a la Fase III del Plan, el presidente arenero advirtió su apoyo y el de la bancada tricolor, debido a que el préstamo para echarla andar, unos 109 millones de dólares, si está sustentado en los usos correctos para el caso.

Esta fase consiste en  dotar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada de mejor armamento, uniformes, chalecos antibalas, cámaras térmicas, drones, cascos tácticos, radios, mejores patrullas, helicópteros, mejores puestos policiales, mejor sistema de comunicación, sistemas de control y comando.

El dinero se obtendría a través de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica. 

Con información de la Agencia Digital de Noticias -ADN-