Exjefe de la UIF de la FGR afirmó que en el caso Corruptela existía investigación que ligaba una institución financiera con corrupción

0
181

El propio exjefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Lic. Jorge Cortez, afirmó que en el caso Corruptela existía una investigación que ligaba a una institución financiera con actos de corrupción.

De acuerdo a una denuncia insistente por Diario1.com, abogados sostienen que en el expediente inicial 28-UIF-2016 de caso Corruptela la única noticia Criminis fue contra el Banco Promerica.

Sin embargo, Cortez y el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, cambiaron el rumbo del proceso y en su lugar, sin existir ninguna noticia Criminis, inculparon al ex Presidente Mauricio Funes.

La investigación contra el Banco Promérica inició tras una auditoría en la que se acusaba a la institución financiera de una serie de irregularidades que podrían ser constitutivas de graves delitos. 

El referido expediente 28-UIF-2016 nació de una denuncia de la Superintendencia del Sistema Financiero en contra del banco, sin embargo, sin explicaciones y, casi por «arte de magia», la denuncia desaparece.

El jefe de la UIF, Jorge Cortez no hizo ninguna imputación en contra de Promérica en el momento en que dirigía las investigaciones y durante su administración.

Diario1.com revela supuesto escándalo de Banco Promérica en Nicaragua

«Retomando las noticias de Nicaragua en la cual relatan que supuestamente Banco Promérica lavó mas de 79 millones de dólares provenientes al parecer del  narcotráfico y su relación con el crimen organizado en Nicaragua.

En la publicación de Diario1.com del 5 de noviembre, retomando lo que ya anteriormente había denunciado el mismo periódico propiedad de Adolfo Salume, explicando que en el año 2016, a raíz de dos reportes de operaciones sospechosas, ROS, provenientes de la directora de riesgos de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, el Lic. Douglas y  el Lic. Aquiles, supuestamente ordenaron abrir una investigación al director de la Unidad de Investigación Financiera quien abrió el expediente de investigación al parecer contra el Banco Promerica bajo la referencia 28-UIF-2016, este expediente es el denominado  “Caso Corruptela»,  que se esta ventilando en el Juzgado Cuarto de Instrucción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here