Canícula de 15 días pone en peligro cultivos

0
998

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente expresó a periodistas el lunes su preocupación por la falta de lluvias en el departamento de La Unión y parte de San Miguel, que han experimentado déficit de lluvia (canícula) por 15 días consecutivos.

La influencia del flujo del Este sobre el oriente del país es un caso sin precedentes en el país, según la ministra de medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

De acuerdo a la titular, la preocupación por la falta de lluvias significativas en el departamento de La Unión y parte de San Miguel se incrementa día a día.

Según la funcionaria, la carencia de lluvias es inusual. “Nunca antes había sucedió un flujo del Este en el mes de junio, tan fuerte, tan acelerado, que evita que estas ondas tropicales lleven lluvia a todo el país”, dijo.

Para Pohl esta anomalía es producto del cambio climático. “Mayo registró un 78% menos de agua que el promedio histórico y ciertamente junio va a ser un mes seco”, dijo.

A pesar del lóbrego paisaje, la titular de Medio Ambiente espera que las lluvias vengan con el paso de una próxima onda tropical.

Los agricultores de oriente necesitan lluvias para sus cultivos, de manera inmediata o se corre el peligro de perderse la cosecha de granos de Oriente para este año.

De acuerdo a las predicciones meteorológicas, julio será un mes seco, esperando otra canícula a finales del mes y principios de agosto, según el MARN.