Salume asegura que contrató a Héctor Silva para fundar “factum”

0
318

A través de un comunicado de prensa, el empresario Adolfo ‘Fito’ Salume reveló este día que contrató, hace cinco años, a Héctor Silva para que fundara la revista Factum.

El empresario aseguró que contrató a Silva para fundar dicho medio de comunicación digital “como parte de su interés para combatir la corrupción”.

“Revista Factum nació con el fin de ser una opción en el periodismo salvadoreño como un medio de comunicación investigativo y desempeñar, junto a con los demás medios de comunicación, ese rol tan importante que funge el periodismo libre, honesto e independiente en una democracia”, afirmó Salume en el comunicado.

“Aunque mi compromiso con la verdad sigue vigente hasta el día de hoy aclaro que al año siguiente de su fundación, en el 2015. Decidí retirarme de revista Factum luego de que Héctor Silva encontrara nuevas formas de financiamiento para el sostenimiento y desarrollo de dicho Medio”, indica Salume en el comunicado.

Sin embargo, el haber estado por más de un año detrás de la revista digital, pone en entredicho las publicaciones “de investigación periodística” que dicho medio clama haber realizado, las que habrían sido utilizadas para supuestos “ataques a todos los enemigos comerciales y políticos del empresario”, tal y como lo ha denunciado el presidente de la República, Nayib Bukele.

Extensos reportajes y hasta repetitivos, se movieron en la sala de redacción de Factum en contra de competidores comerciales y personalidades políticas, entre ellos: los propietarios de la empresa competidora de harinas, Gumarsal; la empresa MIDES y sus legítimos propietarios, a quienes publicó más de 150 reportajes negativos; contra José Adán Salazar, Oscar Ortiz, José Luis Merino, incluso al mismo presidente de la república Nayib Bukele.

En abril pasado, el mandatario salvadoreño desenmascaró en redes sociales lo que calificó como el “modus operandi” del empresario Salume con la revista Factum. “Entiendo que es un tema de dueño del circo… Fito Salume deberías decirle a tu empleado Héctor Silva que deje de hacer sicariato periodístico”, escribió el presidente Bukele en Twitter.

Poco antes de ser sometido a proceso por Douglas Meléndez, José Adán Salazar, Chepe Diablo; le confió a un redactor de diariolatino que estaba siendo extorsionado por el periodista Silva quien le pedía a cambio de “su ayuda” la cantidad de $250.000 dólares pero este se negó a la extorsión. Según Chepe Diablo, Silva le habría enviado correos electrónicos especificando la forma en que podían hacerle los “pagos”.

Audios confidenciales en poder de Factum

La revista Factum hizo públicos audios confidenciales que supuestamente solo tenía la Fiscalía General de la República (FGR) que dirigía el entonces fiscal general, Douglas Meléndez Ruiz, identificado por expertos como “empleado” al servicio de los intereses comerciales de Salume. Dichos grabaciones revelan cómo fue sustraído un ROS para usarlo en un juicio en contra del expresidente Francisco Flores y el partido ARENA, así como quiénes participaron en el ilícito. Luego, Salume lo retomó en su periódico Diario1.com.

La FGR actual dijo públicamente que citaría a los periodistas de Factum para saber cómo los obtuvieron; sin embargo, es otro caso archivado y el actual fiscal no ha dado declaraciones en torno al caso.

Otro caso es el de los ataques contra el propietario de MIDES, a quien, según sus abogados, le publicaron más de 150 notas, entre ellas algunas para afectarlo en actividad de aviones privados.

La revista Factum aseveró que un avión propiedad del dueño de MIDES contenía droga. Curiosamente, al mismo tiempo que Factum hacía la publicación de sus supuestas investigaciones, un Sheriff del estado de la Florida, EEUU, dijo que “había recibido una llamada anónima”, y las imágenes de la aeronave que mostraron las autoridades norteamericanas eran, curiosamente, las mismas que publicó Factum, luego de las investigaciones pertinentes, las autoridades de la DEA y el estado de la Flrida confirmaron que en las aeronaves incautadas no habían rastros de drogas.

Los apoderados legales del empresario de MIDES cuestionaron: “¿Quién le pagó a Héctor Silva para destruir a nuestro defendido? ¿quién o quiénes están detrás de quitarle ilegalmente el negocio de la basura?”.

Salume ahora libra una batalla en contra del conglomerado del banco Promerica, ahora que él ha puesto su propio banco, Abank; además de ser dueño de equipos de la Liga Mayor de Fútbol como Águila y Alianza.

Con la confesión del también empresario, Adolfo Salume, de que él contrató a Hector Silva para que le ayudara a crear la revista Factum para, desde ahí y en complicidad con el ex fiscal Meléndez, atacar a su competencia, los casos “inventados” en la FGR  comienzan a tener sentido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here