FGR anterior se excedió y quiso convertir un caso mercantil en penal contra Enrique Rais

0
1442

El abogado Juan Andrés Santamaría, informó que, luego del sobreseimiento definitivo otorgado por el Juzgado 3° de Instrucción a favor de el empresario Enrique Rais, puso en evidencia que »en la anterior administración del exfiscal Douglas Meléndez existió una persecución irregular en contra nuestro representado, que se fundamentó en la denuncia de cuestionables ciudadanos canadienses».

El abogado Santamaría advirtió que que la justicia salvadoreña les está dando la razón sobre sus declaraciones cuando afirmaron que los procesos contra su representado son promovidos por competidores que buscaban perjudicarlo.

El objetivo de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti era usar a la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida en ese momento por Douglas Meléndez, y el sistema judicial para “perjudicar comercialmente” al empresario para apropiarse indebidamente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

»La base por la cual se decretó sobreseimiento (a Enrique Rais) es que la imputación que realizó la FGR, por la denuncia de cuestionables ciudadanos canadienses, es una cuestión de carácter mercantil que no se debió conocer en tribunales penales», explicó el abogado defensor del empresario.

Juan Andrés Santamaría remarcó que su patrocinado cumplió los términos del contrato mediante el cual adquirió el control de MIDES, por lo que llegó a pagar intereses “leoninos”; y siendo ese el caso el juez razonó que el proceso es de materia mercantil y no penal.

En la resolución “se está reconociendo que la FGR se excedió en sus funciones cuando promovió una imputación penal de algo que debió discutirse en un penal de lo mercantil”, por lo que hubo instrumentalización del Ministerio Público que dirigía en ese momento Douglas Meléndez, subrayó el abogado Santamaría.

Aunque la FGR todavía tiene el recurso de la apelación, el abogado Juan Andrés Santamaría señaló que confía en que la Cámara a la que llegaría dicha impugnación mantenga su criterio, el mismo con el que se determinó que un juzgado de lo penal no tiene competencia en la materia pues su naturaleza es mercantil.

Además, el apoderado legal del empresario Enrique Rais sostuvo que tienen “toda la evidencia para poder establecer que nuestro cliente es inocente y que lo que el tribunal ha resuelto es apegado a derecho, conforme a la Constitución  y conforme a las leyes. Vamos a esperar cuál va a ser el próximo movimiento de quienes promovieron esta acción”.

Además, el apoderado legal del empresario Enrique Rais anunció que la Cámara Especializada resolvió que el proceso en el que se vinculó a su representado no encaja con la definición de crimen organizado y que por tanto debe conocerse por un tribunal común.

“Se ha establecido que el proceso en el caso Rais-Martínez no debe conocerse en un Tribunal Antimafia… debe ser conocido por un tribunal ordinario”, confirmó Juan Andrés Santamaría al mismo tiempo que advirtió que hay un manejo mediático sesgado en este proceso.

La nueva resolución en el caso Rais-Martínez también confirma la tesis de la defensa, “que los casos del señor Enrique Rais y otras personas vinculadas a él no estamos frente a una estructura de crimen organizado, sino que los casos se formularon de esta manera: con intereses comerciales y con la clara intención de perjudicarles”.