BM estima que PIB de América Latina y el Caribe crecerá solo 0.8 % en 2019 y un 1.8 % en 2020.

0
1111

El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su proyección de crecimiento para la economía de El Salvador a 2.4 %. En junio el organismo estimaba que el producto interno bruto (PIB) del país aumentaría en 2.6 %. El año pasado el crecimiento fue de 2.5 %.

El Salvador cerraría el año con una ligera desaceleración, pero no será el único. Toda la región de América Latina y el Caribe ha ingresado en una etapa de bajo desempeño económico, aunque son los países del sur los que serán menos dinámicos.

Según el informe del BM el Banco Mundial (BM) América Latina y el Caribe han ingresado en una nueva fase de desempeño económico “deslucido”, y proyectó un crecimiento de 0,8 % para este año, y de 1,8 % en 2020.  

El organismo internacional de asistencia financiera considera en su informe que las perspectivas para la región, a corto y mediano plazo, “no son particularmente alentadoras”, en parte, debido al bajo nivel de las exportaciones y al “reducido espacio fiscal”, que “deja poco margen para estimular la demanda interna”. 

En su análisis, titulado ‘¿La integración comercial como un camino al desarrollo?’, el Banco Mundial vincula estas estimaciones “decepcionantes” al desempeño de las tres economías más grandes de la región: “Argentina está sumida en otra crisis económica, Brasil acaba de salir de una recesión y México padece una desaceleración económica”, indica el estudio. 

“Efectos positivos considerables”

Sin embargo, el BM sostiene que los acuerdos comerciales establecidos por México, EE.UU. y Canadá en 2018, y el que firmaron  el Mercosur y la Unión Europea este año, “representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional”. 

Para el organismo, la caída de la actividad no está exclusivamente emparentada al contexto global, sino a las condiciones y políticas locales: “Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, en general, la desaceleración parece más autoinfligida que importada“.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, recomienda poner el foco en el intercambio interregional: “Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, refiere en el informe.