Presidente Bukele dice que hay pruebas de que Norman Quijano negoció con pandillas

1
1633

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha puesto el dedo en una llaga que podría exponer al país a una de más dificiles políticas de su historia.

El presidente Bukele se refirió al tema luego que uno de los cabecillas de la MS13 declarara ante un juez de lo penal que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano negoció con las pandillas en 2014 para obtener beneficios electorales.

El testigo criteriado, “noé” aseguró que el partido ARENA ofreció a las pandillas MS y Barrio 18, un millón de dólares a cambio de quesus miembros votaran a su favor en las elecciones presidenciales del 2014 donde compitió con Salvador Sánchez Cerén del FMLN.

Después que se hicieron públicas las declaraciones de “Noé” el presidente Bukele escribió en las redes sociales: «Negociaron con la sangre del pueblo. Hay pruebas de que financiaron actos terroristas. Lo menos que podemos exigir es la renuncia de Norman Quijano y que el Fiscal General Raúl Melara procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista». Esta es la primera vez que el presidente de un órgano del Estado pide a la Fiscalía General de la República que procese a un presidente de otro órgano del Estado como lo es Norman Quijano que preside la Asamblea Legislativa.

Ante la sugerencia presidencial, el fiscal Raúl Melara, reaccionó asegurando que está a la espera de que concluya la audiencia en la declaró “Noé” y poder evaluar así la trascendencia de la acusación contra Quijano.

El testigo «Noé» declaró este viernes ante el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador en el caso denominado «Operación Cuscatlán», que golpeó las finanzas de la Mara Salvatrucha, donde aseguró que ARENA negoció con sus líderes una cifra millonaria a cambio de apoyo electoral para arrebatarle el poder al FMLN.

“Lo menos que podemos hacer es exigir es la renuncia de Norman Quijano y que el Fiscal General Raúl Melara procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista” dijo el presidente Bukele.

En 2016 se filtró a las redes sociales un video que fue grabado entre enero y febrero de 2014, en el que se aprecia al ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y al ya fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, negociando con pandilleros de la MS y del Barrio 18, a quienes ofrecieron una nueva tregua si Quijano resultaba ganador de las elecciones que se desarrollaban en aquél momento. Incluso los areneros pidieron el parecer a los pandilleros sobre el próximo ministro de Justicia.

El testigo Noé añadió que de igual forma, el FMLN se reunió con los dirigentes pandilleros para hacer negociaciones de tipo electoral en 2014 y que les ofreció hasta cien millones de dólares en proyectos de inversión que favorecería específicamente a las pandillas.

Comments are closed.