Quiénes son las mujeres más poderosas del mundo

0
2202

La revista Fortune publicó su ranking anual de las mujeres más poderosas del mundo, dividido en tres áreas para destacar a las ejecutivas, líderes políticas estadounidenses y un listado internacional enfocado en los negocios.

Las poderosas del mundo empresarial

La edición 22º del ránking destacó en el área de negocios a Marillyn Hewson, CEO de Lockheed Martin, empresa líder en industria aeroespacial y militar, y principal proveedor del Pentágono. Hewson, quien mantuvo su ubicación con respecto al listado del año pasado, fue elogiada a sus 65 años por el aumento de las ventas de la firma y la subida del valor de las acciones.

Marillyn Hewson (Bloomberg)
Marillyn Hewson (Bloomberg)

1) Marillyn Hewson, CEO de Lockheed Martin

2) Mary Barra, CEO de GM

3) Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments

4) Ginni Rometty, CEO de IBM

5) Gail Boudreaux, CEO de Anthem

6) Sheryl Sandberg, COO de Facebook

7) Phebe Novakovic, CEO de General Dynamics

8) Safra Catz, co-CEO de Oracle

9) Julie Sweet, CEO de Accenture

10) Ruth Porat, vicepresidente y CFO de Alphabet (Google)

El ranking empresarial tiene la tradición de elegir a un puesto “bonus” que no cumple con todas las características, pero es una “innegable fuerza poderosa”. Este año, las elegidas fueron las integrantes del equipo de fútbol femenino de EEUU, que ganó el título mundial disputado en Francia.

Las más poderosas de la política

El listado político de Fortune no tiene un ranking armado, pero la composición del informe deja pocas dudas sobre el podio. Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata, es señalada como la mujer más poderosa en Washington DC. Fue ella la encargada de decidir cuándo abrir el proceso de impeachment contra Donald Trump, luego de asegurar que la oposición estaba unida al respecto.

Nancy Pelosi, legisladora demócrata y jefa de la Cámara de Representantes de los EEUU (Photo by Mandel NGAN / AFP)
Nancy Pelosi, legisladora demócrata y jefa de la Cámara de Representantes de los EEUU (Photo by Mandel NGAN / AFP)

1) Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

2) Elizabeth Warren, senadora y precandidata presidencial

3) Kamala Harris, senadora y precandidata presidencial

La senadora Elizabeth Warren se ubica en algunas encuestas en un empate técnico en la primaria demócrata junto a Joe Biden para enfrentar el próximo año a Donald Trump, por lo que no es lejana la posibilidad de que sea la primera mujer que dirija la Casa Blanca.

También fueron destacadas la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y la republicana Liz Cheney, una de las pocas mujeres entre el liderazgo republicano, habitualmente más conservador. A su vez, se mencionó la influencia de las hermanas Deborah y Cynthia Simon, quienes han aportado cuantiosas donaciones al Partido Demócrata. En cuanto a funcionarios, se resaltó la labor de Betsy Devos, secretaria de Educación, y Gina Haspel, primera mujer en dirigir la CIA.

El resto del mundo

La presidenta del español Banco Santander, Ana Botín, fue nombrada la mujer más poderosa en el rubro internacional, con lo que la europea regresa al primer puesto tras ocupar la segunda plaza el año pasado. La revista destacó el sólido desempeño de la institución durante 2018, con ingresos que superaro los USD 50 mil millones, en buena medida gracias a la actividad del grupo en Latinoamérica (Brasil y México, principalmente).

Ana Botín (Bloomberg)
Ana Botín (Bloomberg)

En el podio la acompañan la consejera delegada de la farmaceútica británica GlaxoSmithKline, Emma Walmsley, y la presidenta del fabricante de electrodomésticos chino Gree Electric Appliances, Dong Mingzhu.

1) Ana Botín, directora del Banco Santander (España)

2) Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline (Reino Unido)

3) Dong Mingzhu, Presidente de Gree Electric Appliances (China)

4) Jessica Tan, co-CEO del grupo Ping An (China)

5) Isabelle Kicher, CEO de Engie (Francia)

6) Alison Rose, CEO de Royal Bank of Scotland (Reino Unido)

7) Shemara Wikramanayake, CEO de Macquarie Group (Australia)

8) Alison Cooper, CEO de Imperial Brands PLC (Reino Unido)

9) Anne Rigail, CEO de Air France (Francia)

10) Maggie Wu, CFO de Alibaba (China)

La revista indicó que en 2019 solo 14 mujeres encabezan alguna de las 500 mayores compañías del mundo, lo cual representa un ligero incremento frente al año anterior, cuando se contabilizaban 12, pero muestra también que hay todavía un enorme margen de mejora.

Un tercio de las mujeres que componen esta lista son nuevas incorporaciones fruto de su reciente nombramiento al frente de grandes multinacionales, como Jessica Tan, consejera delegada de la compañía china Ping An Group; Ilham Kadri, consejera delegada de la multinacional química belga Solvay, o Emma Fitzgerald, de Puma Energy, una de las mayores empresas de Singapur.

También destacan algunas mujeres que recientemente han sido ascendidas dentro de sus firmas actuales, como Andrea Marques de Almeida, consejera delegada de Petrobras; Anne Rigail, de Air France, y Maki Akaida, de la empresa textil japonesa Uniqlo.

(Con información de EFE)

TEMAS RELACIONADOS