Guatemala declara Estado de sitio tras asesinato de tres militares

0
2821

El Gobierno de Guatemala declaró el miércoles Estado de sitio en cinco departamentos del noreste del país para retomar el control luego de que tres marinos perdieron la vida tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, dijeron autoridades.

La medida, que limitará garantías constitucionales deberá ser autorizada en las próximas horas por el Congreso y será establecida en algunos municipios de los departamentos Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Petén y Zacapa; un área entre Honduras y México que forma parte del conocido como «corredor del narcotráfico».

«Estas agrupaciones y estos grupos criminales operan en toda la región que fue mencionada dentro del estado de sitio», dijo el presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa.

«Por respeto a las familias hemos pedido que no sean publicadas las fotografías (…) un cuerpo quedó sin rostro y a otro de ellos le fue quitada la cabellera y sembrada en una estaca», agregó el mandatario, quien abandonará el poder en enero de 2020.

En la víspera, el Ejército de Guatemala dijo que un grupo de presuntos narcotraficantes «emboscó» a una patrulla de nueve efectivos de la marina que acudió a detener una aeronave que aparentemente trasladaba droga y que buscaba aterrizar en una pista clandestina en El Estor, Izabal.

Cinco de los soldados que estaban en el operativo estuvieron retenidos hasta el miércoles al mediodía, cuando se logró el rescate, informó el gobierno de Morales.

Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos. El narcotráfico ha querido ganar puestos públicos en las recientes elecciones donde candidatos a presidente y alcaldes fueron detectados por la DEA.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado por Morales y venció el martes, ha sacado a la luz varios casos de políticos locales vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.