Bessy Ríos: ¿Donde están los desaparecidos de ayer y de hoy ?

0
1532

Por Eduardo Vázquez Bécker.- Esta fecha, 30 de agosto, ha sido establecida como el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”. Con dicha ocasión, la articulista social Bessy Ríos, publica en su red de twitter, una serie de reflexiones sobre el tema de los desaparecidos y su impacto en la sociedad. Aunque los tuits de Bessy no se refieren específicamente al tema de los detenidos desaparecidos, sí refleja el interés que este provoca en organizaciones y personas que como ella denuncian diariamente su rechazo a la injusticia, venga de donde venga.

Tan preocupante es el “desaparecimiento” de un detenido, que se supone bajo el control del aparato del Estado,- desaparecimiento que solo se puede interpretarse como su eliminación física-, como la “fabricación” de casos judiciales que al final terminan, no solo desapareciendo de la actividad social y productiva a un ciudadano, sino refundiéndolo en una cárcel durante el tiempo que le lleve al ente investigador “demostrar” su culpabilidad si alguna vez la hubo, en el hecho que se le atribuya.Quizás esto lleve a que algún día se declare el “Día del Encausado Injustamente”

Las reflexiones de Bessy Ríos tienen una importancia y un significado trascendental debido a la importancia que el tema de los desaparecidos tiene en todo el mundo. Se trata de un problema mundial; de ahí que haya sido establecido el “Día Mundial del Detenido Desaparecido”.

@bessy_Rios :

Dónde están? Los desaparecidos de ayer y hoy, Mi abrazo y solidaridad a las familias que luchan contra un sistema que no es amigable con los desaparecidos, que revictimiza y que no es eficiente, espero que logren encontrar a su familiar, es un infierno en vida su situación.

Familias que nunca volverán a ser iguales… varios nunca más sabrán nada de su familiares, otros los encontrarán muertos y lograrán de algún modo un cierre, otros tal vez aparezcan con vida, el drama de la familia de los desaparecidos es grande y no hay programas d salud mental

Después de esa experiencia, ver el dolor de primera mano, la esperanza de las familias, la incertidumbre… les puedo decir que saber que en 2019 desaparecen 7 personas diariamente -según dijo la FGR- es grave porque un número se dice fácil, tras cada uno hay una familia.

Recuerdo que en 2001 inicie mi servicio social universitario y lo hice en @ProbusquedaSV tengo bien presente que cuando llegue estaba este afiche en una de las paredes. Me impresionó mucho. De la ong y el padre Cortina aprendí tanto en ese año que estuve ahí.

Inicié armando expedientes, se hacía con colores para identificar niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado y por cualquiera de los actores, de otros desaparecidos pero no por los actores de la guerra

Luego pase a acompañar a los investigadores a los orfanatos para revisar expedientes e ir haciendo el hilo conductor de varios de estos niños. También conocí a varios jóvenes que ya se habían reencontrado con sus familias biológicas y me contaban lo que habían sufrido.

Imagen

Recuerdo bien que era impresionante verificar expediente tras expediente el patrón de los cuerpos uniformados de llevarse niños en operativos y meterlos en una red de abogados y orfanatos para darlos en adopción a extranjeros, todo por un módico pago de honorario

Luego pase a acompañar a los investigadores a los orfanatos para revisar expedientes e ir haciendo el hilo conductor de varios de estos niños. También conocí a varios jóvenes que ya se habían reencontrado con sus familias biológicas y me contaban lo que habían sufrido.