Ulloa dice que la CICIES será una instancia de apoyo a la legalidad

0
1419

A través de un video difundido en redes sociales, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa detalló en su #hastag!La cicies va!, cuáles serán las principales tareas con las que iniciará la Comisión Internacional Contra la Corrupción en El Salvador (CICIES) para establecer responsabilidades penales.

Ulloa explicó que la CICIES “será una instancia de apoyo a la legalidad” y que uno de sus propósitos será llegar hasta lo que el vicepresidente llamó paraísos fiscales para proteger y recuperar el dinero del pueblo de corruptos. El vice mandatario enfatizó que el nuevo organismo “será una instancia que buscará la legalidad”

Con esta última expresión Ulloa dejó entrever que la anunciada CICIES podría ser un grupo de apoyo y asesoría a la Fiscalía General de la República ya que constitucionalmente es a este ente a quien corresponde la investigación del delito así como promover, de oficio o a petición de parte, la acción penal en defensa de la legalidad.

Tanto Ulloa como el mismo presidente Bukele, no han sido específicos en cuanto al nombre que se dará a ese organismo por cuanto el acrónimo CICIG con el que operó e Guatemala, estaba relacionado a la lucha contra la impunidad con la que operaban los grupos ilegales ” de exterminio”, lo que llevó a ese país a pedir ayuda a las Naciones Unidas, ayuda que se tradujo en la creación de la famosa CICIG.

En el caso de El Salvador, se ha dicho específicamente que se trata de combatir la corrupción así como investigar en los supuestos paraísos fiscales o terceros países dineros provenientes de la corrupción y malversación de fondos públicos que según el gobierno, pertenecen al Estado salvadoreño. Esto hace suponer que el acrónimo con el que operaría en El Salvador no sería precisamente el de CICIES sino otro.

El Funcionario aseguró que la CICIES también va contra los corruptores que se beneficien de la asignación de obras.

“La otra línea es contra los corruptores los que han pagado favores para lograr beneficios en la asignación de obras, licitaciones, concesiones por parte del Estado y cualquier otro tipo de prebendas. Cada centavo que se le roba al Estado son obras que se le han negado a los ciudadanos”, aseveró.

En una comparación de la que posiblemente se arrepienta de haber utilizado, Ulloa señaló que la corrupción se va a combatir con la misma intensidad con la que se está implementando el Plan Control Territorial, es decir, sin darles tregua a los delincuentes.

El presidente de la República, Nayib Bukele reveló hace algunos días, que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador iniciará antes de cumplir sus primeros 100 días en el gobierno tal coo lo anunció en su campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la nación.