Tribunal Especializado increpa a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución

0
2984
La juez 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana.

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador increpó a la juez 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por no sustentar jurídicamente su resolución al excusarse de conocer el caso contra el empresario Enrique Rais.

La juez plagió los elementos de otro fallo y los incorporó al suyo para supuestamente dañar a los imputados.

“Tenemos que, lo que el juzgado remitente ha hecho no tiene asidero legal válido, pues ha inobservado esa excepción a la que nos hemos referido”, reza la resolución dada a conocer por dicho Tribunal Especializado.

La resolución continúa sentenciando que: “Más grave aún, no ha fundamentado su decisión, sino que simple y llanamente; la juzgadora de instrucción común, solicitó informe de actuación a ese mismo tribunal, y al tener respuesta de este, en donde algunos imputados están relacionados en otro proceso por el cual, se habían declarado incompetentes en razón a la materia procedió a tomar los mismos razonamientos de aquella resolución y declararse incompetente en razón a la materia”.

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador deja expuesta en su resolución a la jueza Edelmira Violeta Flores Orellana, a quien se señala de no haber fundamentado su resolución sino que además se acusa de usar los razonamientos de otro juzgado, dejando entrever que hubo plagio.

“Esta juzgadora se atreve a decir que los mismos fundamentos que utilizó en un momento el Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, para declinar su competencia en el presente caso y según copias insertadas en la presente carpeta judicial, fue utilizada dicha fundamentación en otro proceso penal, en el cual, también se encuentran vinculados algunos imputados supra relacionados”, remata el texto del fallo.

Abogados presentaron una denuncia en la Sección de Investigación Judicial de La Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la jueza 2° de Instrucción por plagiar una sentencia anterior y así declararse incompetente para conocer el caso contra el empresario Rais.