Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

0
149

El candidato conservador Alejandro Giammattei logró se convirtió este domingo el domingo en el próximo presidente de Guatemala al imponerse a su rival, la controvertida, Sandra Torres, con con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas.

La ventaja de  Giammattei en las elecciones presidenciales de Guatemala es irreversible, informó anoche el Tribunal Supremo Electoral.

Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, dijo en conferencia de prensa que el cómputo registrado hasta ese momento (9:30 p.m.) ya no tendría variaciones significativas. Sin embargo, se agregó que el proceso electoral aún no había terminado y que los resultados definitivos se darían a conocer próximamente, cuando finalicen los plazos abiertos para impugnaciones.

Con más del 95% de las mesas de votación escrutadas, Alejandro Giammattei, candidato conservador del partido “Vamos” obtenía el 58.87% de los votos mientras que su rival, la ex primera dama Sandra Torres –del partido Unidad Nacional de la Esperanza– mantenía 41.14%.

La segunda ronda electoral finalizó con un alto nivel de abstencionismo según publicó el Tribunal Supremo Electoral, de los más de ocho millones de guatemaltecos inscritos al padrón, se abstuvieron casi cinco millones.
Giammattei se autoproclamó el domingo por la noche como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales.

De inmediato Alejandro Giammattei se dirigió a la sede del partido Vamos para celebrar con sus seguidores luego de procla

“Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país”, dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre “al servicio” de la gente y “cercano” a la población para “reconstruir el país”.

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

Con el 95 por ciento de las mesas  y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

Durante las segundas vueltas electorales, la participación históricamente ha bajado y para evitar esta situación las autoridades hicieron a lo largo de la jornada, que transcurrió con tranquilidad, llamamientos para que la población acudiera masivamente a las urnas.

Gustavo Berganza, de la organización Mirador Electoral dijo el domingo por la tarde que estimaban la asistencia de votantes en un 48% de los más de 8 millones de personas aptas para votar.

“Todos los procedimientos se observaron durante el evento. En el 99% no hubo hechos de violencia. Se puede hablar de una jornada tranquila. En nueve de cada diez mesas electorales hubo presencia de fiscales de ambos partidos”, dijo Berganza al cierre de las elecciones.

Rogelio Estrada, de 45 años y padre de dos hijos, fue uno de los primeros guatemaltecos en votar en un centro de votación ubicado al este de la capital. Estrada dijo a The Associated Press que esperaba que el proceso electoral se desarrollara  sin hechos de violencia y que cualquiera de los candidatos que resulte electo se enfoque en combatir la corrupción y solucione los problemas que generan la migración.

Imagen

“No importa quien resulte electo, cualquiera de los dos debe preocuparse en combatir la corrupción porque este gobierno (de Jimmy Morales) se dedicó a robar. El que gane también debe preocuparse en la seguridad y en el empleo para evitar que más guatemaltecos se vayan (migren) a Estados Unidos”.

Guatemala celebró la primera ronda de las elecciones generales el 16 de junio, pero ningún candidato consiguió votos necesarios para asumir el cargo.

El ganador asumirá el cargo el 14 de enero y tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos.

Además de la migración, el nuevo gobierno también deberá enfrentar la desnutrición de unos 800,000 niños menores de 5 años, un 90% de impunidad en el sistema de justicia, y los temas que preocupan a la población como la delincuencia, el desempleo, los crecientes costes de la vida, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here