Con fallecimiento de cuatro niños este fin de semana, subieron a 530 muertes por neumonías este año

0
230

Autoridades de Salud confirmaron este miércoles el fallecimiento de por lo menos cuatro niños fallecidos víctimas del dengue durante las pasadas vacaciones de agosto aunque aseguraron que la curva epidemiológica ha comenzado a descender luego de las campañas de prevención que realiza el Estado.


MINSAL dijo que en lo que va del año se han reportado se han reportado 530 muertes por neumonías en el país, un aumento de 116 casos en comparación con 2018 y reporta 22,002 casos de neumonías que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

La ministra de Salud, Ana Bendeck, dijo que en el perfil epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas, las neumonías y las diarreas y gastroenteritis son las que más atenciones exigen al sistema de salud.

“Hay gente consultando más por neumonías, por diarreas, por infecciones respiratorias que por dengue”, dijo Ana Orellana Bendek, ministra de Salud.

En la semana 30, se reportaron 1,177 casos de neumonías, para un total de 22,002 en el año, un aumento del 28 %. Mientras que las infecciones respiratorias agudas alcanzaron en el año 1,108,105 casos.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la ministra Bendeck, el promedio semanal de casos de neumonía es de 733 con base en la totalidad acumulada del periodo, con una tasa de 336 por cada 100,000 habitantes. En 2019 se reportaron 9,084 egresos, que son 2,672 más que el año pasado y 530 muertes, que es una letalidad del 5.83 %, cuando en 2018 fue de 6.46 %.

Del total de egresos por neumonía, el 52 % corresponde al sexo masculino. La mayor proporción de egresos se encuentra entre los menores de cinco años (70 %), seguido de personas adultas mayores de 59 años (17 %).

Durante las fiestas agostinas, las instituciones de Salud reportaron 84 atenciones por dengue, pero la mayoría de atenciones fue por infecciones respiratorias, diarreas y neumonías. Se brindaron en total, 57,242 consultas en el periodo festivo. Dijo la responsable de la Salud de los salvadoreños.

La ministra Bendeck insistió en que se necesita tomar medidas preventivas para evitar más contagios. En el caso de los adultos mayores, las complicaciones de las infecciones respiratorias se dan por “estasis”. “Porque son personas que casi no se mueven mucho, son personas que están en riesgo, adulto mayor en riesgo porque viven solos o porque los familiares/cuidadores nos los cuidan adecuadamente, no los mueven; entonces, se les acumulan las secreciones y de ahí viene la infección”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here