Ministro de Trabajo busca sacar al país de lista negra en que lo tiene la OIT

0
1038

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, dijo este miércoles que la reactivación del Consejo Superior del Trabajo, CST, podría estar concluida en 30 días y que con ello El Salvador saldría de la lista negra de naciones que violan los derechos laborales en que lo mantiene la OIT (Organización Internacional del Trabajo) desde hace más de cinco años.

El CST es la entidad tripartita que dirime la relación entre patronos y trabajadores en El Salvador, disuelto desde hace seis años por pugnas en su conformación. Castro, informó ayer que el Gobierno se ha propuesto desarrollar en los próximos días la primera reunión legal del CST .

“Nos hemos puesto un plazo de entre 20 y 30 días para llevar a cabo la primera reunión del CST”, indicó Castro, quien presentó ayer las convocatorias oficiales remitidas a federaciones de trabajadores y gremiales empresariales para la elección de sus representantes.

Según el reglamento del CST, la entidad debe estar compuesta de ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los sectores que lo conforman: el Gobierno, empleadores y trabajadores.

Los designados gubernamentales son responsabilidad del Presidente de la República; mientras que el sector laboral y productivo definen a los suyos de forma independiente.

En  2013, el entonces ministro de trabajo Humberto Centeno disolvió el CST por una supuesta falta de acuerdo de sindicatos para escoger a sus representantes; y Sandra Guevara, al frente del MTPS en el quinquenio pasado, intentó establecer un mecanismo de elección  para este sector.

Esta acción desencadenó la condena de El Salvador por parte de los 198 países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señalaron injerencia del gobierno en la libertad sindical y la falta de un ente tripartita para discutir asuntos laborales, violando los convenios 87 y 144 del organismo. Solo 24 países en el mundo están en la lista de naciones con faltas graves a los derechos del trabajador.

El ministro Castro, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y del sector sindical asistieron a la última conferencia anual del organismo en Ginebra, Suiza, en mayo pasado. La OIT concedió hasta noviembre próximo para reactivar el CST, e impuso como condición para retirar el país de la lista, aceptar el apoyo técnico de la organización y recibir una misión de contactos antes de 2020.