Plagio de una resolución causa escándalo judicial

0
303
La juez 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana.

El abogado Rafael Hernán Cortez Saravia denunció que “en una resolución jamás vista antes, contraria a la legalidad, la independencia judicial y la imparcialidad” la Jueza 2° de instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, plagió “literalmente”, una resolución dictada por otro juez, perteneciente a otra instancia, con el propósito de enmarcar los delitos que se le atribuyen a Enrique Rais y Luis Martínez , en la modalidad de crimen Organizado.

Cortez Saravia dijo que presentará en la Fiscalía General de la República una denuncia penal por el delito de prevaricato, contra la mencionada jueza y que también pedirá que la Corte Suprema de Justicia la investigue por medio de la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Contreras Saravia explicó que es imposible que haya dos resoluciones, una copia fiel de la otra, en un mismo proceso pero de diferentes tribunales y de diferentes juzgadores, lo que ha causado que la resolución de la jueza Segunda de Instrucción, dada a catorce horas del día veintiséis de julio del corriente año, se convierta en un verdadero escándalo judicial.

Según el reconocido abogado Contreras Saravia, dos resoluciones, literalmente iguales, en un mismo proceso aunque de diferentes tribunales y diferentes juzgadores, no tiene precedentes en la jurisprudencia salvadoreña, lo que se convertirá sin lugar a dudas en un escándalo nunca antes visto y cuya denuncia deberá ser exhaustivamente investigada por la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

De acuerdo a declaraciones, acompañadas de pruebas fehacientes, del abogado Hernán Contreras Cortez, la jueza del tribunal Segundo de Instrucción de Salvador, en su resolución de las catorce horas del día veintiséis de julio del año dos mil diecinueve, sobre el llamado caso Rais-Martínez, tomó textualmente párrafos completos de otra resolución, del juez Primero de Sentencia, dictada a las quince y treinta minutos del día veinticuatro de enero. también del año dos mil nueve y los hizo suyos, cometiendo con ello el delito de desacato y otras arbitrariedades penadas por la ley.

El controvertido ex fiscal Douglas Meléndez ha sido acusado en instancias nacionales e internacionales de haber colocado jueces a su medida que lo apoyaran como “fabricante de casos” con lo que pretendía perpetuarse en la Fiscalía General de la República.

Más recientemente, cuatro fiscales auxiliares y dos empleados administrativos de la FGR, acusaron en sede judicial a su exjefe así como a varios de sus compañeros, de haberlos obligado a mentir “para armar” casos como el llamado Rais Martínez y el nominado caso “corruptela” para ser reelecto jefe del Ministerio Público, pero el actual fiscal Raul Melara no se ha manifestado al respecto.

El descubrimiento del plagio del que el abogado Contreras acusa a la Jueza Segunda de Instrucción pone otra ves de manifiesto los intereses ocultos que se mueven tras el proceso contra el empresario salvadoreño Enrique Rais y el exfiscal general, Luis Antonio Martínez.

Rafael Hernán Contreras es un reconocido abogado penalista y es uno de los juristas que llevan a cabo la defensa técnica de Rais y otros imputados en el caso Rais Martínez desde hace ya casi tres años.

De confirmarse los hechos denunciados, la jueza Flores Orellana habría incurrido en el delito de prevaricato, previsto en el artículo 310 del Código Penal.

El abogado Contreras mostró a los medios ambas sentencias con un cuadro comparativo de los párrafos plagiados textualmente por la jueza Flores Orellana de la resolución dictada en el Juzgado Primero de Sentencia en enero de este año.

_

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here