Ministro de justicia confirma ayuda de los Estados Unidos para implementar plan de control territorial

0
2025

El El ministro de seguridad y justicia, Rogelio Rivas, dijo este miércoles que el gobierno de Estados Unidos ofreció apoyar los esfuerzos en contra de la delincuencia que lleva a cabo el Presidente de la República, Nayib Bukele, con el Plan de Control Territorial.

Rivas, se reunió esta tarde (miércoles) en Washington D.C. con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El funcionario salvadoreño encabezó la delegación del Gobierno que participó en la reunión de ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, realizada en Washington D.C., Estados Unidos.

Rivas fue acompañado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el director de Migración, Ricardo Cucalón.

En una reunión bilateral, Rivas le expuso a McAleenan que desde el 20 de junio pasado, fecha en la que inició el Plan de Control Territorial, el Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra los grupos terroristas, con el objetivo de asfixiar sus finanzas y estructuras. Producto del plan se ha logrado la captura de más de 6 mil personas, 4 mil de ellas en flagrancia, añadió.

El secretario estadounidense dijo que su país será un aliado estratégico para El Salvador, y emprenderán juntos estos programas y planes iniciados por el presidente Bukele.

El ministro Rivas afirmó que también van a combatir a todas las estructuras que se dedican a la trata de personas. Con esto no solo se combate a la figura del traficante de personas, sino también a toda la estructura delincuencial que saca provecho de ese delito.