Bukele suspende parcialmente emergencia en centros penales

0
1784

Ante el riesgo de poder enfrentar reclamos de carácter constitucional, el presidente Nayib Bukele decidió este jueves suspender parcialmente la emergencia declarada en los centro penales como parte esencial del plan control del territorio, con el que el gobierno pretende combatir el accionar delincuencial de los grupos pandilleriles en el país.

Algunos jueces de vigilancia se adelantaron a declarar que las solicitudes para continuar la emergencia en los penales no llenaban los requisitos legales por lo que las dejaron sin efecto en cárcel de mujeres y Mariona

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó poco después que ha dado instrucciones al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, que levante la emergencia de Centros Penales de forma escalonada.

El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter la noche de este jueves 18 de julio, donde ordena que los reos deben recibir sol, ir a los talleres, a las granjas penitenciarias, como también a recibir clases.

Sin embargo, advierte que los reos no podrán comunicarse al exterior y que “las visitas permanecerán suspendidas de forma indefinida”.

Algunos abogados constitucionalistas como René Hernández Valiente y Bertrand Galindo señalaron los riesgos de ilegalidad en el que podrían caer algunas de las decisiones política de Bukele por contradecir preceptos constitucionales. Entre estos el llamado voluntario al servicio militar con el que se pretende que la FAES reclute por lo menos 3.000 efectivos más para prestar servicio de seguridad pública.