Gobierno busca hasta 10 mil visas de trabajo agrícola en EEUU para salvadoreños

0
203

El ministro de Trabajo, Rolando Castro y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informaron que se encuentran en conversaciones para lograr que hasta 10,000 salvadoreños sean beneficiados con visas que les permitan trabajar de forma temporal en los Estados Unidos de Norteamérica, emulando el exitoso programa de “braceros” que la nación del norte logró con México de los años 40’s a los 60’s.

Castro informó a periodistas que firmará un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para la emisión de visas de trabajo H2A para salvadoreños.

Las visas de trabajo iniciarían para el sector agrícola, sin embargo, no significa que no puedan ampliarse a otras áreas.

La embajadora Manes confirmó la información y aseguró que cuando el proyecto esté listo se anunciarán los detalles por los canales correspondientes.

“Sí estamos pensando en qué manera podemos aumentar las oportunidades de las personas para trabajar de una forma legal en los Estados Unidos, de una forma temporal”, dijo la diplomática.

Según Castro, las visas autorizarían “ciclos” de trabajo, los que al ser concluidos permitirían que el trabajador vuelva al país por un lapso de un mes y luego pueda volver por otro ciclo a los EE.UU.

Braceros

El Programa Bracero (nombre con el que se conoció el Mexican Farm Labor Program) fue un acuerdo entre Estados Unidos y México que patrocinó el cruce legal y temporal de alrededor de 4.5 millones de trabajadores provenientes de México a Estados Unidos. Comenzó en 1942 y terminó en 1964. Por su dimensión y su duración, es el ejemplo más importante que existe en el mundo de los programas de trabajadores temporales.

El programa fue detonado por la demanda de mano de obra en Estados Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Llegó a su clímax muy poco después. Convirtió la migración en una práctica común. Cerca de medio millón de mexicanos podían trabajar de manera temporal, todos los años, en las granjas de Estados Unidos.

A principios de la década de los 60 el Programa Bracero comenzó a ser blanco de varias críticas de los sindicatos y políticos en Estados Unidos.

Los inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos, obligados a regresar a México con el fin del Programa Bracero.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here