Presidente de Guatemala inauguró la XLV Cumbre Centroamericana

0
1257

Guatemala, (Agencias/DL).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró hoy la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en al que El Salvador recibió la presidencia pro témpore del bloque.

La reunión, que se celebró en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, tuvo como grandes ausentes a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, que canceló su participación en el último momento; Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que, supuestamente, por motivos de agenda no pudieron asistir.

En su lugar asisten el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano (Nicaragua), y los vicepresidentes de Panamá, Isabel De Saint Malo, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas.

062615-sica

Además, participaron funcionarios de los Estados Miembros del Sistema y de los países observadores regionales y extrarregionales de este organismo, así como la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés.

Las distintas delegaciones participaron en reuniones preparatorias desde el martes pasado.

La cumbre del SICA servió, entre otros asuntos, para poner fin a la Presidencia de turno de Guatemala en el foro regional, que ahora quedó bajo el mando de El Salvador durante los próximos seis meses.

062615-sc
Sánchez Cerén recibió la Presidencia de turno del SICA en el foro regional.

Durante el encuentro también se abordaron temas relacionados con las prioridades regionales intersectoriales, que están constituidas en cinco pilares: integración económica, seguridad democrática, integración social, cambio climático y gestión integral del riesgo y fortalecimiento institucional.

Guatemala presentaó un informe de las actividades realizadas durante el periodo que ejerció la Presidencia pro témpore del SICA, destacando algunos logros como la consolidación de un marco jurídico para establecer la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Además, también se destacó la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea; y la incorporación de nuevos socios como Estados Observadores Regionales y Extra regionales, entre otros.

Centroamérica debe trabajar en conjunto contra violencia, dijo Sánchez Cerén

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que la región debe “trabajar en conjunto” para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad.

“El Salvador es consciente de la dimensión del problema de la inseguridad, y de los efectos devastadores que tiene para el desarrollo”, dijo Sánchez Cerén durante su intervención en la cumbre.

“Estamos convencidos en buscar soluciones integrales para este problema, pero no podemos avanzar en solitario y necesitamos hacerlo unidos como región”, sentenció Sánchez Cerén, segundo mandatario en intervenir en el foro.

El presidente salvadoreño recordó que la violencia en el istmo “no es un fenómeno reciente”, ya que “obedece a décadas de violencia política y criminal” y presenta “un legado difícil de revertir en contextos caracterizados por altos niveles” de desigualdad e injusticia.

“Para obtener respuestas y revertir estas cosas hay que trabajar juntos y coordinadamente”, aseveró Sánchez Cerén.

“Como región tenemos una ruta clara que se encuentra contenido en nuestro modelo de seguridad democrática y en la estrategia de seguridad de Centroamérica”, concluyó el exprofesor salvadoreño.