Mil reservistas apoyarán al Plan Control Territorial

0
1549

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo este martes que los mil efectivos que se sumarán al plan control territorial  son reservistas de la Fuerza Armada.

“A lo que nosotros nos referimos con las mil personas, hay bastantes reservistas que ya hicieron su servicio militar y están fuera de la institución y hacemos un llamado a esas personas”, dijo Merino Monroy.

El reclutamiento a que hizo referencia Merino Monroy está enmarcado en el Plan Control Territorial que ha sido implementado desde hace varias semanas, en 17 municipios salvadoreños.

Merino agregó que si la Fuerza Armada no tuviera reserva no se podría llamar a estas personas para atender las necesidades que tiene la institución armada y el país.

El ministro sostuvo que en ningún momento se piensa realizar reclutamiento obligatorio, porque el reclutamiento que se hace de manera regular es porque los jóvenes se presentan de manera voluntaria.

Explicó que además de eso se tiene programado el reclutamiento voluntario de personas que tienen que ser sometidos a 15 meses de adiestramiento militar regular.

A finales de julio, unos dos mil soldados que cumplieron con su servicio militar regular, por lo que pasarán a ser reservistas.

La incorporación de los mil hombres tendrá un costo de cuatro millones de dólares en el que se incluye alimentación y los uniformes para cada uno de los militares.

Los mil soldados apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipios donde se extenderá el plan Control Territorial y también para desplegarlos en las zonas rurales, según las necesidades, explicó Merino Monroy.

El ministro hizo ese anuncio el pasado domingo 7 de julio durante una conferencia en Casa Presidencial en la que el presidente Nayib Bukele habló de los supuestos logros que el Plan de Control Territorial ha obtenido a 17 días de haberlo implementado.“Pandillas desaparecerán” 

Bukele destacó también durante esa conferencia de prensa que parte de la baja de homicidios se debe también al corte de comunicaciones entre pandilleros en la vida libre con pandilleros en las cárceles.

“Vamos en el camino correcto”, afirmó Bukele, quien también dijo que de mantener el ritmo de combate a las pandillas y si se mantiene el rompimiento a las comunicaciones entre pandilleros libres y encarcelados, en dos o tres años, las pandillas no existirán en El Salvador, tal como se conocen hoy, afirmó.

Tanto  Bukele como el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, afirmaron que en los 37 días que llevan en el gobierno, más de 4,300 pandilleros han sido capturados.

Bukele también indicó que para evitar que por incumplimiento de los plazos procesales, muchos pandilleros sean puestos en libertad, el viernes anterior se llegó a un acuerdo en el que la Dirección General Centros Penales se comprometieron a llevar a los privados de libertad a sus respectivas audiencias, a pesar de la declaración de estado de emergencia carcelera, y que pidieron a los jueces que se comprometieran a implementar las audiencias virtuales.